La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremio médico de la región, en desacuerdo con la reapertura económica

Los profesionales de la salud exigen que el Gobierno Nacional redacte un nuevo documento con puntos más acordes a la situación actual.

El gremio médico del país ha manifestado su descontento con respecto a las directrices que emitió el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 777 del 02 de junio de 2021, en el cual define los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y sociales  del Estado.

Adán Muñoz, presidente del Colegio Médico de Norte de Santander, señaló que el documento es “totalmente inadecuado, inoportuno e incoherente con la situación actual de pandemia y de crisis que se está generando en el país e igualmente en nuestro departamento, entonces no es aceptado epidemiológicamente”.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la región está en 85%, mientras que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) la ocupación UCI con pacientes COVID está en el 77%.

A corte del 8 de junio, Norte de Santander completó 64.583 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.464 permanecen activos. Se han presentado 3.157 muertes, y los municipios más afectados continúan siendo Cúcuta, Los Patios, Ocaña, Villa del Rosario y Pamplona.

Muñoz aseguró que el aumento de contagios que se ha generado en las últimas semanas en el departamento es una combinación de diferentes circunstancias como las aglomeraciones generadas en las manifestaciones por el paro nacional y la indisciplina social, porque la gente cree que el virus ya no está en la calle y no aplican las medidas de bioseguridad.

El profesional de la salud manifestó que con las disposiciones del Gobierno Nacional, lo que está dando a entender es que “ya todo pasó y que todo está tranquilo, pero resulta que estamos viendo todo lo contrario, porque las instituciones están colapsando y los médicos de primera línea que atienden directamente a los pacientes COVID ya están agotados tanto física como psicológicamente”.

Muñoz hace un llamado a los entes encargados para que agilicen los procesos de vacunación contra la COVID-19, para lograr así la inmunidad de rebaño que permita proteger a toda la ciudadanía y luego si “poder abrir toda la línea de comercio en nuestro departamento que está bastante golpeado”.

El IDS informó que, a corte del 07 de junio, en la región se han recibido 474.109 dosis de vacunas, de las cuales 403.009 han sido distribuidas a los diferentes municipios y se han aplicado 317.848, lo que equivale a un porcentaje del 67,4 %. 

Sin toque de queda en Cúcuta 

A través del Decreto N°188 del 4 de junio de 2021, la Alcaldía de Cúcuta estableció nuevas medidas para la ciudad, las cuales están basadas sobre las disposiciones que emitió el Gobierno Nacional, por lo cual se decretó “el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura”.

A los cucuteños les llamó la atención que, dentro del documento no se estableciera el toque de queda nocturno, por lo que, el secretario de Gobierno, Cristián Buitrago explicó que, esta medida solo aplicará para los municipios que superen el 95% de ocupación UCI.

El funcionario señaló que, el objetivo es lograr la reapertura progresiva de todos los sectores económicos, destacando que debe primar la responsabilidad y cultura ciudadana frente al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Los establecimientos de comercio legalmente constituidos para la venta y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad podrán abrir al público en el horario comprendido desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche. 

Asimismo, todos los establecimientos, públicos o privados, deberán cumplir con el aforo permitido por espacio, con el objetivo de garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

Entre las 00:00 horas y las 5:00 de la mañana, estará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios públicos de la ciudad. 

Mientras que las entidades bancarias, casas de cambio, casas de empeño, almacenes de compraventa, entidades públicas y oficinas de atención al ciudadano deberán aplicar nuevamente la medida de pico y cédula, es decir que los días pares solo pueden atender a las personas cuya cédula termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8), y los días impares, a las cédulas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Con respecto a las actividades académicas, la Secretaría de Educación Municipal será la encargada de liderar las acciones requeridas para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad, para lo cual se tendrá en cuenta el comportamiento de la pandemia, las condiciones sanitarias en las instituciones, la concertación con la comunidad educativa y el consentimiento de los padres de familia.

Con respecto a la vacunación del personal de la planta educativa, la Secretaría de Educación detalló que ya se ha vacunado al 57, 5% del personal docente, directivo docente, personal de apoyo logístico y administrativo, lo que equivale a 2.649 personas. 

De acuerdo con el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 7 de junio, en la región se han aplicado 317.848 vacunas contra la COVID-19./ Cortesía
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 9 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día