Escuchar este artículo

Gremio médico solicita cuarentenas por comunas

Viernes, 15 de Enero de 2021
El Colegio Médico de Norte de Santander mencionó que las medidas restrictivas han surgido efectos positivos.

Los casos en Norte de Santander sigue en aumento, el más reciente boletín epidemiológico para la región arrojó 201 casos positivos de coronavirus, para un total de 44.549 contagios reportados desde el inicio de la pandemia, situación que sigue preocupando al gremio médico.

Es por esta razón que las autoridades en salud siguen insistiendo a los mandatarios locales y departamentales tomar medidas pertinentes que ayuden a frenar la curvas de contagios de la COVID-19.

En diciembre del año pasado el Colegio Médico de Norte de Santander pidió a la Gobernación  decretar una cuarentena estricta dadas las festividades propias del mes que llevarían a aglomeraciones y reuniones familiares que ayudarían al aumento de contagios, lo que evidentemente pasó.

Los registros de casos positivos a finales del 2020 e inicios del 2021, han sido los mayores registrados en la región y en el país desde que comenzó la pandemia, sin embargo, las medidas provisionales tomadas por las autoridades departamentales lograron tener un leve efecto positivo en la disminución de las camas UCI y en el reporte de casos de los últimos días, pero, a pesar del reporte alentador, el gremio médico insiste en que no hay que bajar la guardia. 

Adán Muñoz presidente del Colegio Médico en Norte de Santander, dijo a La Opinión que las medidas tomadas por el Gobierno Departamental han sido consensuadas con autoridades en salud, afirmando que los toques de queda y los pequeños confinamientos, los fines de semana, fueron necesarios y lo ideal es que lo sigan extendiendo hasta finalizar enero.

“Entendemos la crisis que vive la ciudad y la economía y esperamos pronto se puedan flexibilizar las medidas, pero se hace necesario ser drásticos con ciertas restricciones para salvar vidas. Hemos solicitado que si se flexibilizan los toques de queda, se hagan cuarentenas por las comunas más afectadas por la COVID-19 y de esta manera, mitigar contagios”, precisó el galeno. 

El presidente del Colegio Médico ha indicado que la falta de insumos, es otro de los fenómenos que afecta a los profesionales de la salud y los pacientes, quienes están afrontando dificultades por esta situación..