Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Junio 2018 - 6:53am

Grupo de estudiantes cerró la UFPS para exigir contraloría

Los alumnos que quisieron ingresar a clases se enfrentaron a sus compañeros que organizaron la protesta.

Karina Judex
Estudiantes cerraron las puertas de la UFPS y las bloquearon con pupitres.
/ Foto: Karina Judex

Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que arribaron este miércoles muy temprano a la sede de la institución en Cúcuta, se encontraron con las puertas cerradas y bloqueadas por parte de un grupo de compañeros, quien exigen “sacar la corrupción” de la institución.

Los manifestantes rechazaron la eventual elección de Héctor Parra como rector de la casa de estudios, quien saco la mayoría de los sufragios en la consulta del fin de semana, quien se disputa el cargo contra Claudia Toloza, la segunda más votada.

Lea además Entre Parra y Toloza, la rectoría de la UFPS

En medio de la protesta, los alumnos que rechazaron el cierre y quisieron entrar a sus clases se enfrentaron contra sus compañeros que organizaron la protesta.

Exigieron la instalación de una mesa interinstitucional integrada por el Ministerio de Educación, la Registraduría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Rectoría y el Movimiento de Transparencia UFPS para analizar varios aspectos:

1. Sobre el concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, respecto a las inhabilidades de un pensionado para ejercer el cargo de rector en una universidad.

2. El Ministerio de Educación, la Registraduría y la Defensoría del Pueblo den a conocer los informes sobre el proceso de elección del rector para el período 2018-2021.

3. Pronunciamiento de los entes de control sobre las diferentes irregularidades en la consulta para elegir al rector, en defensa de la legalidad, el debido proceso y la institucionalidad.

Una hora y media después, el portón principal fue abierto a la fuerza por quienes rechazaron el cierre, de esta manera la protesta terminó. La puerta quedó parcialmente dañada.

Este viernes y sábado se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander la consulta y, según el boletín parcial dado a conocer el fin de semana, el candidato Héctor Parra, quien ha regentado la casa de estudios superiores en cuatro períodos consecutivos, obtuvo el 58,9% de la votación ponderada.

Claudia Toloza, quien fue su rectora desde 2015 hasta hace unos meses, pues renunció para postularse de nuevo al cargo, sacó el 36%. El tercer aspirante, Julio Tarazona, catedrático por más de 40 años en diversas universidades, logró el 0,75% de los sufragios.

Según la cartilla pedagógica, al Consejo Superior Universitario serán enviadas las hojas de vida de Parra y Toloza, quienes obtuvieron más del 20% de la votación.

La instancia someterá a análisis el resultado de la consulta en la que participaron estudiantes, docentes y empleados administrativos, así como la formación, trayectoria y propuestas de los candidatos, con el fin de proceder a designar el rector. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.