La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grupo de estudiantes cerró la UFPS para exigir contraloría

Los alumnos que quisieron ingresar a clases se enfrentaron a sus compañeros que organizaron la protesta.

Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que arribaron este miércoles muy temprano a la sede de la institución en Cúcuta, se encontraron con las puertas cerradas y bloqueadas por parte de un grupo de compañeros, quien exigen “sacar la corrupción” de la institución.

Los manifestantes rechazaron la eventual elección de Héctor Parra como rector de la casa de estudios, quien saco la mayoría de los sufragios en la consulta del fin de semana, quien se disputa el cargo contra Claudia Toloza, la segunda más votada.

Lea además Entre Parra y Toloza, la rectoría de la UFPS

En medio de la protesta, los alumnos que rechazaron el cierre y quisieron entrar a sus clases se enfrentaron contra sus compañeros que organizaron la protesta.

Exigieron la instalación de una mesa interinstitucional integrada por el Ministerio de Educación, la Registraduría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Rectoría y el Movimiento de Transparencia UFPS para analizar varios aspectos:

1. Sobre el concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, respecto a las inhabilidades de un pensionado para ejercer el cargo de rector en una universidad.

2. El Ministerio de Educación, la Registraduría y la Defensoría del Pueblo den a conocer los informes sobre el proceso de elección del rector para el período 2018-2021.

3. Pronunciamiento de los entes de control sobre las diferentes irregularidades en la consulta para elegir al rector, en defensa de la legalidad, el debido proceso y la institucionalidad.

Una hora y media después, el portón principal fue abierto a la fuerza por quienes rechazaron el cierre, de esta manera la protesta terminó. La puerta quedó parcialmente dañada.

Este viernes y sábado se cumplió en la Universidad Francisco de Paula Santander la consulta y, según el boletín parcial dado a conocer el fin de semana, el candidato Héctor Parra, quien ha regentado la casa de estudios superiores en cuatro períodos consecutivos, obtuvo el 58,9% de la votación ponderada.

Claudia Toloza, quien fue su rectora desde 2015 hasta hace unos meses, pues renunció para postularse de nuevo al cargo, sacó el 36%. El tercer aspirante, Julio Tarazona, catedrático por más de 40 años en diversas universidades, logró el 0,75% de los sufragios.

Según la cartilla pedagógica, al Consejo Superior Universitario serán enviadas las hojas de vida de Parra y Toloza, quienes obtuvieron más del 20% de la votación.

La instancia someterá a análisis el resultado de la consulta en la que participaron estudiantes, docentes y empleados administrativos, así como la formación, trayectoria y propuestas de los candidatos, con el fin de proceder a designar el rector. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día