Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Marzo 2017 - 3:52am

Grupo de investigación Bioessence de Lourdes pide apoyo

Necesitan semillas, materiales de laboratorio e inclusión en ferias.

Cortesía
En un patio del colegio crecen: limoncillo, yerbabuena, menta, mejorana, orégano, romero, sábila, entre otras plantas con cuidados especiales para que el rendimiento sea apropiado.
/ Foto: Cortesía

Nuevas semillas para cultivar plantas y extraer sus aceites esenciales; materiales de laboratorio e inclusión en ferias para mostrar su proyecto innovador es todo lo que pide el grupo de investigación Bioessence, del colegio Raimundo Ordóñez Yáñez (Lourdes).

Bien sea que los implementos lleguen por iniciativa del sector público o privado, lo importante es que se den para ejecutar la propuesta que podría convertirse en una de las más prósperas empresas juveniles de la región.

Según Jesús Combariza, docente voluntario en la institución y líder del proyecto, los jóvenes están entusiasmados con la iniciativa, pero sin materias primas el avance es lento y difícil.

Aunque actualmente el grupo tiene sembrados unos 200 metros cuadrados, dentro del colegio, las semillas son insuficientes, y principalmente requieren naranja, anís estrellado, vainilla, jengibre, lavanda, rosa, y otras más.

“Sin las semillas no podemos cubrir el resto del terreno, y es necesaria una siembra continua para que no se corte la producción”, comentó. “La meta es formar empresa, y eso solo se hace con un cultivo permanente”.

Por ahora, la tierra no es problema, porque se prevé que los estudiantes utilicen sus propias fincas para expandir los cultivos, pero faltan los equipos, porque el proceso de extracción no es fácil e implica disciplina.

“Como el grupo es de extracción y aplicación potencial de los aceites, se quiere crear ambientadores, cremas, entre otros productos con los olores naturales, nativos, o sus mezclas”, relató.

Es decir, se sustituirían los aromas artificiales que se usan en estos productos, y este sería el eje innovador.

Adicionalmente, están pendientes las materias primas para elaborar productos cosméticos, entre las cuales están: colorantes, espesantes, tensoactivos, ácidos grasos, entre otros.

Conseguirlos, “sería lo máximo, porque esto no se ha hecho hasta el momento, y en especial con los olores nativos, más la ruta que se deja para que los jóvenes se enfoquen en el emprendimiento y la innovación”, dijo el docente.

Según reveló, los estudiantes acogieron desde hace 10 meses la propuesta, e incluso pudo convocar a 25 estudiantes para este año, pero solo puede tener 14 en el laboratorio, por falta de las materias primas.

Aun así, los rendimientos han mejorado con un mejor conocimiento del proceso, que permitió pasar de 0.1 mililitros de aceites, extraídos de 500 mililitros, hasta 2 mililitros.

“La ayuda del colegio ha sido fundamental, así como del Sena, que capacita a los estudiantes en buenas prácticas de Cultivos e higiene y manipulación de alimentos”, agregó.

Mientras espera la ayuda, hace cálculos de otros tres destiladores y tres extractores para poder enseñar la técnica completa en el laboratorio escolar, para que sus estudiantes tengan la experiencia científica más rentable de la historia de Lourdes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Reportan explosión en la Escuela de Cadetes General Santander

La detonación se sintió en varios sectores del sur de Bogotá.

Colprensa
Viral
Galería de imagenes

50 mil dólares para un cambio extremo

Joven suiza se hizo viral tras mostrar sus cambios físicos, después de varias cirugías. 

Internet @ccentino
Publicidad
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.