La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Habilitan 26 reservorios artesanales de agua en Cácota
Estos buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Febrero de 2019

En Cácota se están construyendo 26 reservorios artesanales de agua. Buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y que en temporada seca tengan líquido suficiente para suplir las necesidades básicas.

El proyecto es ejecutado por la Alcaldía y tiene el respaldo de Corponor. El alcalde, Manuel Isidro Cañas, dijo que la iniciativa hace parte de los procesos de fortalecimiento del sector rural, teniendo en cuenta que es el renglón más importante de la economía de Cácota.

La construcción cuenta con la supervisión técnica de Corponor. Los reservorios beneficiarán a los habitantes del sector de Tabichá-Sisará.

Le puede interesar Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Primero se adecua el terreno para acoplar los tanques reforzados con hierro, láminas de zinc y plásticos impermeables que recubren el sistema de almacenamiento de 7.000 litros.

El alcalde Isidro precisó que con estos sistemas se beneficiarán los productores agrícolas que tienen dificultades para captar agua, en especial cuando se presentan las temporadas secas producidas por El Niño.

Los reservorios puestos en zonas estratégicas y altas en las fincas seleccionadas, garantizarán el suministro de agua para regar los cultivos de hortalizas, frutales, pastos y consumo de animales.

El alcalde recordó que la obra hace parte del plan de desarrollo y busca fortalecer la producción agropecuaria, al igual que la entrega a los cultivadores de semillas certificadas e insumos.

Las casetas

Buscando generar buenas prácticas agrícolas la Alcaldía y Corponor hacen la construcción de casetas móviles. En estos espacios cerrados y con techo, los productores tienen el compromiso de depositar los envases y empaques de agroquímicos.

En el proceso también participa la Fundación Bioentorno que ha implementado un plan de gestión para el destino final de los desechos que se originan con la aplicación de plaguicidas y otros químicos.

El alcalde precisó que los residuos peligrosos serán recolectados cada dos meses para ser llevados y depositados en sitios seguros.

La primera caseta fue instalada en la vereda Santa Matilde y las restantes serán ubicadas en los sectores de Hato de la Virgen y La Upa.

El alcalde Isidro reiteró que es indispensable que los productores al momento de aplicar los plaguicidas procedan con el traslado de los desechos a los sitios acordados para el acopio.

“Aquí el beneficio será para todos. En especial para la conservación del medio ambiente y las fuentes hídricas, evitándose a su vez que se intoxiquen los niños y los animales”, sostuvo el alcalde Isidro.

Temas del Día