La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habilitan estación meteorológica en Cácota

Con este medio se harán predicciones sobre inundaciones y sequías en esta región de Norte de Santander.

El Sistema de Alertas Tempranas ante eventos extremos del clima de la Universidad de Pamplona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, instalaron en Cácota una estación meteorológica buscando prevenir fenómenos naturales y estar conectados con el Ideam.

El sistema fue instalado en la Alcaldía y permitirá hacer mediciones en tiempo real de la humedad, presión atmosférica, precipitaciones, luz solar, dirección y velocidad del viento.

Con este medio de precisión tecnológico conectado a la red regional y nacional se harán predicciones sobre inundaciones y sequías en esta región de Norte de Santander, lo que pone a Cácota entre los municipios que cuentan con las herramientas para desarrollar prevención de desastres.

El coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Norte de Santander, Jacipt Alexander Ramón Valencia, aseguró que se implementó la segunda fase del proyecto en el departamento y se inició en Cácota por ser una zona vulnerable que presenta alta incidencia de fenómenos naturales, como deslizamientos e inundaciones.

Igualmente se están implementando los sistemas de alertas tempranas comunitarias para atender oportunamente las emergencias.

La estrategia consiste en la instalación de sirenas para que al presentarse cualquier fenómeno climático se de aviso a los organismos de socorro. 

El ingeniero Ramón puntualizó que en la cuenca del río Chitagá se identificaron varios escenarios de riesgo que requieren de vigilancia especial.

Estos sectores están localizados en el corregimiento de Bábega (Silos), en donde se presentan inundaciones y deslizamientos.

En Chitagá por la acción de las quebradas La Viuda y El Arpero, afluentes que en la temporada de lluvias de 2015 ocasionaron daños en vías, cultivos y puentes.

En la lista también está el corregimiento San Bernardo de Bata, en el municipio de Toledo.

Ramón indicó que con estos sistemas particularizados se sabe en tiempo real que está sucediendo en cada uno de los municipios que cuentan con las estaciones meteorológicas. 

En las próximas semanas continuará la instalación de estaciones en esas regiones que hacen parte de la cuenca del río Chitagá, en la Provincia de Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día