Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 4:36am

Habilitan estación meteorológica en Cácota

Con este medio se harán predicciones sobre inundaciones y sequías en esta región de Norte de Santander.

Cortesía
La estación hace parte de la segunda fase del Sistema de Alertas Tempranas de Norte de Santander, proyecto ejecutado en alianza con la Universidad de Pamplona.
/ Foto: Cortesía

El Sistema de Alertas Tempranas ante eventos extremos del clima de la Universidad de Pamplona y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, instalaron en Cácota una estación meteorológica buscando prevenir fenómenos naturales y estar conectados con el Ideam.

El sistema fue instalado en la Alcaldía y permitirá hacer mediciones en tiempo real de la humedad, presión atmosférica, precipitaciones, luz solar, dirección y velocidad del viento.

Con este medio de precisión tecnológico conectado a la red regional y nacional se harán predicciones sobre inundaciones y sequías en esta región de Norte de Santander, lo que pone a Cácota entre los municipios que cuentan con las herramientas para desarrollar prevención de desastres.

El coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de Norte de Santander, Jacipt Alexander Ramón Valencia, aseguró que se implementó la segunda fase del proyecto en el departamento y se inició en Cácota por ser una zona vulnerable que presenta alta incidencia de fenómenos naturales, como deslizamientos e inundaciones.

Igualmente se están implementando los sistemas de alertas tempranas comunitarias para atender oportunamente las emergencias.

La estrategia consiste en la instalación de sirenas para que al presentarse cualquier fenómeno climático se de aviso a los organismos de socorro. 

El ingeniero Ramón puntualizó que en la cuenca del río Chitagá se identificaron varios escenarios de riesgo que requieren de vigilancia especial.

Estos sectores están localizados en el corregimiento de Bábega (Silos), en donde se presentan inundaciones y deslizamientos.

En Chitagá por la acción de las quebradas La Viuda y El Arpero, afluentes que en la temporada de lluvias de 2015 ocasionaron daños en vías, cultivos y puentes.

En la lista también está el corregimiento San Bernardo de Bata, en el municipio de Toledo.

Ramón indicó que con estos sistemas particularizados se sabe en tiempo real que está sucediendo en cada uno de los municipios que cuentan con las estaciones meteorológicas. 

En las próximas semanas continuará la instalación de estaciones en esas regiones que hacen parte de la cuenca del río Chitagá, en la Provincia de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

En Pasarela Cúcuta 2019

La alfombra roja.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Día de la Madre en restaurante Galileo

Una cena para festejar.

César Obando / La Opinión

Sura Promotora A New York 2019

Campeones Convencionistas Sura 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Celulares Huawei perderían aplicaciones por pelea con Google

Los nuevos celulares de la marca no tendrían aplicaciones y servicios populares como Gmail y PlayStore.

Tecnología
Artículo

La mitad de Colombia no tiene internet

Las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo buscan que al menos 30 millones de colombianos tengan acceso a la internet.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.