La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habilitan paso de víveres hacia el Catatumbo

Los campesinos que lideran los bloqueos permiten este jueves, el ingreso de alimentos, combustible, gas, concentrados y medicinas para abastecer a los habitantes de la región.

Los líderes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), así como los arroceros y el pueblo indígena Barí, habilitaron durante este jueves 13 de mayo, el ingreso de alimentos, combustible, gas, concentrados y medicinas a la región. 

El ingreso de vehículos de carga pesada, que inició desde las 6:00 a.m., de este jueves 13 de mayo, ha generado largas filas de carros desde el barrio Cerro Pico sobre la vía que conduce al municipio de El Zulia.

Los campesinos son quienes mantienen bloqueada la vía que conecta a Cúcuta con el Catatumbo, así como la que conduce hacia el municipio de Ocaña y la Costa Atlántica, desde el pasado 5 de mayo, en el marco del Paro Nacional, pidiendo al Gobierno Nacional, precios justos en la comercialización del arroz debido a la afectación por la importación de este producto a raíz del tratado de libre comercio.

Lea también: Salió caravana humanitaria desde el Catatumbo

Además, solicitan que no haya la aspersión con glifosato a los cultivos de la región, ya que representa una grave contaminación de este herbicida, para el medio ambiente y sus comunidades. Hay que recordar que en el 2015 fue suspendido el uso de glifosato en Colombia, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a las graves consecuencias que genera en el agua, animales y personas que tienen contacto con este químico esparcido desde el aire. 

Asimismo, se unieron a las peticiones realizadas por los líderes del Paro Nacional, en las que se rechazan las reformas que perjudicarían a todos los colombianos. 

"Queremos dar un mensaje con estas jornadas con un gesto de voluntad. Debemos recibir también mensajes positivos del Gobierno Nacional que nos permitan avanzar en la región del Catatumbo. El acompañamiento del pueblo Barí, también tienen unas exigencias, como el respeto a sus resguardos y nosotros como campesinos los recibimos para en conjunto exigir soluciones reales", Junior Maldonado, líder de Ascamcat.

Esta jornada transcurre sin actos de violencia.

 

Movilizaciones en Sardinata

De igual manera, esta mañana campesinos y campesinas se movilizaron en el casco urbano de Sardinata (Norte de Santander), los manifestantes marcharon de forma pacífica.

Miles de ellos permanecen en la entrada al pueblo y exigen que el Gobierno reconozca las demandas nacionales.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día