La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Habilitan paso en sector de Puente Real de Chitagá
Hace tres meses, las lluvias generaron las creciente del río Cáraba afectando la estructura.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Octubre de 2020

Después de tres meses, la administración municipal de Chitagá logró habilitar el paso vehicular y peatonal que conduce a las veredas Don Antonio, La María Hoja Ancha y La Amarilla.

En la temporada de lluvias de inicio de julio, la creciente del río Cáraba y Chitagá arrasaron la batea que permite el tránsito, en ambos sentidos, en el sector de Puente Real, vereda Llano Grande. En este tiempo los campesinos tenían que arriesgar la vida para poder pasar de un lado a otros los productos.

Allí se invierten parte de los 197 millones de pesos aportados por la Gobernación y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en la recuperación del cauce del río y la rehabilitación de vías terciarias.

El secretario de Planeación Municipal, Leonel Cortés Hernández, dijo que al arrasar el paso se interrumpió el tránsito de automotores en un trayecto de 35 metros de largo.

“En este punto seguimos trabajando para dejar en las mejores condiciones el acceso veredal”, sostuvo.

También agregó que para darle más solidez a las intervenciones se van a construir gaviones que evitarán que el río vuelva a afectar el tramo. Sobre las obras de protección de Puente Real el funcionario indicó que se han dragado 400 metros a lo largo de los dos costados del paso elevado.

Indicó que está retirando el material de sedimentación que cuando llueve lo arrastra desde el sector de Hato Viejo y lo acumula en un trayecto de más de un kilómetro, pasando por debajo del puente.

Para las acciones iniciales que garanticen la estabilidad del puente la Alcaldía dispuso de 70 millones de pesos que se invertirán en limpieza de los accesos y en apuntalar la estructura para prevenir que el agua lo siga deteriorando. 

Temas del Día