La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habilitaron casa cultural en Silos

200 niños se beneficiarán con la puesta en servicio de una biblioteca en el centro poblado Los Rincón.

Silos se convirtió en uno de los municipios de la Provincia de Pamplona que busca que las manifestaciones ancestrales no se pierdan, y para ello habilitó la Casa de la Cultura del Cacique Cáraba.

El coordinador de cultura de Silos, Dumar Rivera, dijo que la Alcaldía dio al servicio de las comunidades la casa, localizada en la Calle Real.

El inmueble funciona en la antigua Escuela de Niñas, que fue devuelta al municipio,  y el Concejo aprobó el acuerdo que la convirtió en Casa de la Cultura.

Sobre el nombre Cáraba, Rivera dijo que hace parte de la recuperación del legado indígena de los chitareros, porque fue el cacique de una de las tribus que pobló esa región.

También recordó que el municipio tiene el Museo del Cacique Magará y así se rinde honor a dos destacados jefes de tribus del pasado.

A la par, desde la casa se busca impulsar el Festival de Música Tradicional del Gran Santander, el inventario gastronómico Silos Saberes y Sabores, la recuperación de las artes relacionadas con el hilado, tejidos y la difusión de la historia al considerar que es el municipio más antiguo del departamento.

El coordinador Rivera dio a conocer que la Gobernación se comprometió en aportar recursos para recuperar el inmueble.

En la inauguración participó el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, quien indicó que está comprometido en apoyar los semilleros culturales infantiles y de contratar, en convenio con la Alcaldía, formadores en las áreas de música tradicional, literatura, artes y danzas.

El propósito que se tiene es recuperar el acervo cultural y tradicional. Para ello se dispone de espacios para la enseñanza de las artes plásticas, la elaboración de piezas en barro, el tejido de canastos con fibra de esparto, hilado, el tejido de ruanas, cobijas y mantas con lana de ovejas. Los mitos y leyendas también están incluidos en el proyecto.

“Estamos comprometidos en no dejar perder el legado de la música tradicional que nuestros ancestros tocaban con instrumentos de cuerdas y percusión”, aseguró Rivera.

El coordinador cultural igualmente se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca en el centro poblado Los Rincón, que beneficiará a 200 niños.

El inmueble fue dotado con computador, escritorio, mobiliario y libros, por parte de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

El secretario Rojas dijo que la inversión fue de $5 millones provenientes del programa de fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día