Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Mayo 2018 - 7:00pm

Habilitaron paso en la vía Bucaramanga-Cúcuta

A las 6:00 de la tarde se dio paso a los vehículos, pero nuevamente será cerrada este sábado.

Vanguardia Liberal
Este era el panorama en uno de los tramos entre el kilómetro 22 y el 30, en la vía Bucaramanga - Cúcuta.
/ Foto: Vanguardia Liberal

De acuerdo con la ingeniera María Lucía Higuera, coordinadora de Gestión del Riesgo en Floridablanca, fueron notificados por la ANI y la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona sobre la apertura de este tramo afectado por los deslizamientos de tierra.

“Este viernes, de 4:30 p. m. a 6:00 p. m. se reabrirá la vía siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan”, señaló la funcionaria.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, le dijo a Vanguardia.com que la vía estará abierta hasta las 6:00 p.m. de este viernes, con el fin de darle paso a los vehículos que llevan represados varios días en la zona.

"De acuerdo con las condiciones climáticas y de los trabajos, se establecerá si el sábado se abre la vía nuevamente", explicó el Alcalde.

Sobre el mediodía de este viernes, el gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la apertura de la vía tendrá paso a los vehículos de manera controlada y con velocidad moderada. Así mismo, la apertura total todavía no tiene fecha definida y, por lo pronto, el paso será restringido hasta tanto la ANI y la concesión vial no den el visto bueno.

Pasajeros afectados

Un promedio de 1.100 pasajeros se han dejado de movilizar desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga hacía la ciudad de Pamplona y Cúcuta, a raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 23 al kilómetro 35 del corredor vial, desde el pasado lunes.

Según informó William Emiro Ardila, gerente del Terminal, las pérdidas para las empresas transportadoras son cuantiosas, y además ha subido el costo del pasaje.

“Hemos dejado de movilizar un promedio de 120 vehículos diarios, situación que le representa pérdidas cuantiosas a las once empresas afiliadas. Ante la situación estamos tomando una ruta alterna por Bucaramanga - San Alberto - Ocaña - Cúcuta, despachando en promedio 29 vehículos diarios con 200 pasajeros”, dijo.

De acuerdo con el Gerente, el tiempo de recorrido normal de Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta es de cinco horas en promedio y en la ruta alterna se están gastando 11 horas, lo que incrementa los costos operativos para las empresas y del pasaje para los viajeros. Normalmente, cuesta $35 mil y ahora tiene un costo de $80 mil.

Pérdidas y sobrecostos para el transporte de carga

Por su parte, el gremio de transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar aseguran que 340 vehículos diarios se han visto obligados a utilizar la vía a Ocaña con el fin de continuar con sus operaciones, por lo que las pérdidas para el sector son del orden de 391,3 millones de pesos diarios. 

Esta ruta duplica el tiempo en tránsito y la distancia recorrida, lo que significa que el viaje que antes duraba 8 horas y tenía una distancia de 195 Kilómetros ahora tarda 16 horas y es de 413 kilómetros. 

“En cada viaje se registra por concepto de combustibles un incremento de 518 mil pesos y en el caso de los otros costos variables (llantas, filtros, lubricantes, mantenimiento, entre otros) el alza es de 199 mil pesos. Así mismo los costos fijos tienen una variación del 62% que se traducen en 237 mil pesos y en otros costos se incrementan 194 mil pesos”, informó el gremio a través de un comunicado. 

Así las cosas, según Colfecar, los sobrecostos por viaje han tenido un alza de 88,5% al pasar de 1,29 millones de pesos a 2,45 millones de pesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Nicaragua violó los derechos de pesca artesanal: Trujillo

Por ello, se radicó defensa ante la CIJ por litigio marítimo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Estudiantes marchan a nivel nacional

Los jóvenes ponen en riesgo la continuidad del semestre académico. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.