Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Mayo 2018 - 7:00pm

Habilitaron paso en la vía Bucaramanga-Cúcuta

A las 6:00 de la tarde se dio paso a los vehículos, pero nuevamente será cerrada este sábado.

Vanguardia Liberal
Este era el panorama en uno de los tramos entre el kilómetro 22 y el 30, en la vía Bucaramanga - Cúcuta.
/ Foto: Vanguardia Liberal

De acuerdo con la ingeniera María Lucía Higuera, coordinadora de Gestión del Riesgo en Floridablanca, fueron notificados por la ANI y la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona sobre la apertura de este tramo afectado por los deslizamientos de tierra.

“Este viernes, de 4:30 p. m. a 6:00 p. m. se reabrirá la vía siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan”, señaló la funcionaria.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, le dijo a Vanguardia.com que la vía estará abierta hasta las 6:00 p.m. de este viernes, con el fin de darle paso a los vehículos que llevan represados varios días en la zona.

"De acuerdo con las condiciones climáticas y de los trabajos, se establecerá si el sábado se abre la vía nuevamente", explicó el Alcalde.

Sobre el mediodía de este viernes, el gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la apertura de la vía tendrá paso a los vehículos de manera controlada y con velocidad moderada. Así mismo, la apertura total todavía no tiene fecha definida y, por lo pronto, el paso será restringido hasta tanto la ANI y la concesión vial no den el visto bueno.

Pasajeros afectados

Un promedio de 1.100 pasajeros se han dejado de movilizar desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga hacía la ciudad de Pamplona y Cúcuta, a raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 23 al kilómetro 35 del corredor vial, desde el pasado lunes.

Según informó William Emiro Ardila, gerente del Terminal, las pérdidas para las empresas transportadoras son cuantiosas, y además ha subido el costo del pasaje.

“Hemos dejado de movilizar un promedio de 120 vehículos diarios, situación que le representa pérdidas cuantiosas a las once empresas afiliadas. Ante la situación estamos tomando una ruta alterna por Bucaramanga - San Alberto - Ocaña - Cúcuta, despachando en promedio 29 vehículos diarios con 200 pasajeros”, dijo.

De acuerdo con el Gerente, el tiempo de recorrido normal de Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta es de cinco horas en promedio y en la ruta alterna se están gastando 11 horas, lo que incrementa los costos operativos para las empresas y del pasaje para los viajeros. Normalmente, cuesta $35 mil y ahora tiene un costo de $80 mil.

Pérdidas y sobrecostos para el transporte de carga

Por su parte, el gremio de transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar aseguran que 340 vehículos diarios se han visto obligados a utilizar la vía a Ocaña con el fin de continuar con sus operaciones, por lo que las pérdidas para el sector son del orden de 391,3 millones de pesos diarios. 

Esta ruta duplica el tiempo en tránsito y la distancia recorrida, lo que significa que el viaje que antes duraba 8 horas y tenía una distancia de 195 Kilómetros ahora tarda 16 horas y es de 413 kilómetros. 

“En cada viaje se registra por concepto de combustibles un incremento de 518 mil pesos y en el caso de los otros costos variables (llantas, filtros, lubricantes, mantenimiento, entre otros) el alza es de 199 mil pesos. Así mismo los costos fijos tienen una variación del 62% que se traducen en 237 mil pesos y en otros costos se incrementan 194 mil pesos”, informó el gremio a través de un comunicado. 

Así las cosas, según Colfecar, los sobrecostos por viaje han tenido un alza de 88,5% al pasar de 1,29 millones de pesos a 2,45 millones de pesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.