La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Habilitaron paso en la vía Bucaramanga-Cúcuta
A las 6:00 de la tarde se dio paso a los vehículos, pero nuevamente será cerrada este sábado.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 11 de Mayo de 2018

De acuerdo con la ingeniera María Lucía Higuera, coordinadora de Gestión del Riesgo en Floridablanca, fueron notificados por la ANI y la concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona sobre la apertura de este tramo afectado por los deslizamientos de tierra.

“Este viernes, de 4:30 p. m. a 6:00 p. m. se reabrirá la vía siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan”, señaló la funcionaria.

El alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, le dijo a Vanguardia.com que la vía estará abierta hasta las 6:00 p.m. de este viernes, con el fin de darle paso a los vehículos que llevan represados varios días en la zona.

"De acuerdo con las condiciones climáticas y de los trabajos, se establecerá si el sábado se abre la vía nuevamente", explicó el Alcalde.

Sobre el mediodía de este viernes, el gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la apertura de la vía tendrá paso a los vehículos de manera controlada y con velocidad moderada. Así mismo, la apertura total todavía no tiene fecha definida y, por lo pronto, el paso será restringido hasta tanto la ANI y la concesión vial no den el visto bueno.

Pasajeros afectados

Un promedio de 1.100 pasajeros se han dejado de movilizar desde el Terminal de Transportes de Bucaramanga hacía la ciudad de Pamplona y Cúcuta, a raíz de los frecuentes deslizamientos que se han presentado en varios sectores desde el kilómetro 23 al kilómetro 35 del corredor vial, desde el pasado lunes.

Según informó William Emiro Ardila, gerente del Terminal, las pérdidas para las empresas transportadoras son cuantiosas, y además ha subido el costo del pasaje.

“Hemos dejado de movilizar un promedio de 120 vehículos diarios, situación que le representa pérdidas cuantiosas a las once empresas afiliadas. Ante la situación estamos tomando una ruta alterna por Bucaramanga - San Alberto - Ocaña - Cúcuta, despachando en promedio 29 vehículos diarios con 200 pasajeros”, dijo.

De acuerdo con el Gerente, el tiempo de recorrido normal de Bucaramanga - Pamplona - Cúcuta es de cinco horas en promedio y en la ruta alterna se están gastando 11 horas, lo que incrementa los costos operativos para las empresas y del pasaje para los viajeros. Normalmente, cuesta $35 mil y ahora tiene un costo de $80 mil.

Pérdidas y sobrecostos para el transporte de carga

Por su parte, el gremio de transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar aseguran que 340 vehículos diarios se han visto obligados a utilizar la vía a Ocaña con el fin de continuar con sus operaciones, por lo que las pérdidas para el sector son del orden de 391,3 millones de pesos diarios. 

Esta ruta duplica el tiempo en tránsito y la distancia recorrida, lo que significa que el viaje que antes duraba 8 horas y tenía una distancia de 195 Kilómetros ahora tarda 16 horas y es de 413 kilómetros. 

“En cada viaje se registra por concepto de combustibles un incremento de 518 mil pesos y en el caso de los otros costos variables (llantas, filtros, lubricantes, mantenimiento, entre otros) el alza es de 199 mil pesos. Así mismo los costos fijos tienen una variación del 62% que se traducen en 237 mil pesos y en otros costos se incrementan 194 mil pesos”, informó el gremio a través de un comunicado. 

Así las cosas, según Colfecar, los sobrecostos por viaje han tenido un alza de 88,5% al pasar de 1,29 millones de pesos a 2,45 millones de pesos.

Temas del Día