La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En el Catatumbo vuelven a las calles, pero continúa el temor

Las autoridades seguirán atentas a la situación en los diferentes municipios de la zona, tras levantarse el paro armado del Epl.

Este lunes, después del anuncio del Epl de que a las 6:00 de la mañana se levantaba el paro armado en el Catatumbo, algunos vehículos de transporte público volvieron a movilizarse y los comercios también retomaron labores, aunque ninguno en su totalidad.

Esta es la información que las autoridades departamentales han recibido, vía telefónica, por parte de los alcaldes de los municipios que conforman el Catatumbo. Así lo manifestó el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño. 

El funcionario también puntualizó que no se puede hablar de normalidad por completo, pues pese al cese de paro armado no hay un tregua entre Epl y Eln, razón por la que continua el temor de la comunidad. 

“Desde el Puesto Unificado de Mando en Ocaña se sigue trabajando… Se hará una evaluación con todos los municipios para tener un panorama más claro y el miércoles habrá una reunión con alcaldes”, añadió Niño. 

También se tendría programada una visita a Hacarí inicialmente y después a los demás municipios afectados. 

En cuanto a las clases escolares, dijo que los docentes de la zona urbana llevan una semana trabajand. Sin embargo, en la zona rural no ocurre lo mismo. 

Le puede interesar En El Tarra, Hacarí, Teorama y San Calixto no han reiniciado las clases

Continuará la ayuda

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar informó que se seguirá insistiendo “muy fuertemente en la inversión social que es la que necesita esta región para salir adelante” y que lo importante es que los grupos guerrilleros no involucren a la comunidad. 

Además, aseguró que continuará la ayuda humanitaria hasta que se desmonten los refugios a los que llegaron unas 6.000 familias desplazadas por la situación. 

Lea también El Catatumbo ha recibido 27 toneladas de ayuda humanitaria

Aunque aún no hay cifras exactas sobre las afectaciones que han generado los enfrentamientos entre ambos grupos guerrilleros, así como el paro armado decretado por el Epl el 15 de abril, es claro que hubo pérdida de cosechas, cambios en la vida social y comercial de los residentes, entre otros.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día