La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habitantes desbloquearon salidas tras acuerdo en Sardinata

La comunidad de Sardinata desbloqueó los accesos al lugar donde las autoridades departamentales adelantaron el diálogo con Asuncat, pasadas las 11:30 de la noche.

Una tensa situación se vivió este lunes festivo en el municipio de Sardinata. El lugar donde se desarrolló la Mesa de Diálogo con el gobernador Silvano Serrano, el alcalde de El Zulia, el alcalde de Sardinata, el alcalde de Cúcuta, el gerente de la Andi seccional Norte de Santander, miembros de Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), entre otros; fue bloqueado por la comunidad durante varias horas.

Fue hacia las 11:40 de la noche, tras casi 12 horas de haberse iniciado la Mesa de Diálogo, que los participantes lograron salir del lugar.

Desde que iniciaron los diálogos, la comunidad manifestó estar cansada de los bloqueos viales que han impedido el flujo vehicular y por ende el paso de suministros.

Lea: "Queremos que nos respeten el derecho a la movilidad porque están secuestrando al pueblo": líderes de Sardinata

La mayoría de estos bloqueos se encuentran en la vía Cúcuta - Ocaña.

Comunidad de Sardinata

Como una manera de ejercer presión entre los miembros de la Mesa de Diálogo, la comunidad impidió el paso hasta de agua al lugar donde se desarrolló la reunión. Según los habitantes, esta fue una forma de protestar "para que ellos vivan la misma situación que ellos afrontan desde hace semanas".

En la tarde los sardinatenses hicieron una chocolatada y compartieron entre ellos afuera del lugar de la reunión, esperando la respuesta positiva, sin embargo, después de haberse dado varias firmas de documento, lograron que Asuncat cediera ante los bloqueos.

Comunidad de Sardinata

Hubo acuerdo entre Gobernación y Asuncat

Pasadas las 11:30 de la noche, después de la firma de un documento donde quedó registrado a detalle el acuerdo al que llegaron la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías de Sardinata, Tibú, El Zulia y Asuncat, se desbloquearon las salidas en el lugar del diálogo y funcionarios pudieron salir.

Estos fueron los acuerdos finales: la vía Cúcuta-Ocaña estaré abierta para todos los sectores y sin interrupciones desde las 6:00am hasta las 11am; y desde las 2:00pm hasta las 7:00pm. Los volqueteros de carbón podrán transitar hasta las 09:00pm

Estas disposiciones funcionará mientras avanza la mesa de conversaciones de la
Gobernación con el Comité de Paro del Catatumbo. Se espera que el viernes ya se tenga funcionamiento normal de la vía.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día