La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hacen inventario gastronómico en Silos

3 platos de los investigados son netamente sileros, de acuerdo con los funcionarios del Sena encargados de indagar.

En Silos se empezó a elaborar un inventario gastronómico del municipio, con el objetivo de rescatar las tradiciones y mantenerlas intactas para las generaciones futuras. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y fue seleccionado en la convocatoria 2015n del Programa Nacional de Concertación.

El coordinador municipal de cultura, Duma Eduardo Vargas, dijo que el propósito del proyecto, que tiene por nombre: ‘Silos, saberes y sabores’, es la recuperación de los saberes dejados como patrimonio por los primeros pobladores de estas tierras.

Expresó que se cuenta con personas adultas, líderes y gestores culturales del municipio, quienes tienen la misión de recolectar voz a voz todo lo relacionado con la tradición gastronómica.

Vargas explicó que se cuenta igualmente con funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), quienes tienen a cargo la investigación que permitirá identificar las recetas más tradicionales y que desde el pasado han deleitado el paladar de los sileros.

Avances

El coordinador cultural Duma Vargas manifestó que a la fecha se tienen identificados tres platos que de acuerdo con la tradición oral son netamente sileros. Mencionó el arroz de maíz, las arepas de seco y los cacaitos.

El funcionario sostuvo que aunque en otras partes de la región también se atribuyen algunos de estos platos, hay investigaciones que apuntan a que nacieron en Silos.

“Nuestro municipio históricamente fue el mayor productor de trigo del oriente colombiano y estos platos se preparaban y los servían cuando los obreros estaban en las labores de la trilla”, afirmó.

Duma Vargas sostuvo que igualmente harán parte del inventario gastronómico las mantecadas, rosquetes, mojicones, el angú y los envueltos de mazorca que los ancestros llamaban ‘jayacos’, entre otros más.

Vargas anunció que antes de finalizar octubre de este año se tendrá disponible la investigación, que se hará masiva para que todos conozcan los platos más tradicionales de Silos.

Para la presentación del inventario se hará un festival gastronómico. Además, se socializará una cartilla que recoge las conclusiones de la investigación.

Es un equipo de profesionales y voceros de la comunidad quienes tienen a cargo el desarrollo de este proceso que dejará plasmadas las tradiciones culinarias del considerado uno de los pueblos más antiguos de Norte de Santander. Se espera que el proyecto pueda replicarse en otros municipios.

La Opinión

Domingo, 21 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día