La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Han fallecido 127 personas en accidentes viales en Norte de Santander
Ayer se realizó el segundo Consejo Departamental de Seguridad Vial.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

La necesidad de reducir la accidentalidad en la región, la importancia de ejercer controles sobre los actores viales que más aportan a la cifras de muertos y lesionados en las vías, la incorporación de planes de destrezas dirigidos a conductores de vehículos particulares y la necesidad de establecer acciones que permitan combatir el transporte ilegal, fueron algunas consideraciones que se realizaron ayer en el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial del 2022 para Norte de Santander.

Durante el encuentro en el que participaron la Gobernación, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la Secretaría de Tránsito del Norte de Santander, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta y los alcaldes de Ocaña, Sardinata, Villa del Rosario, Ábrego y Los Patios se analizaron las estadísticas por accidentalidad.  

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indicó que los fallecimientos en el departamento llegaron a 127 con corte a agosto de 2022, uno menos respecto al mismo periodo del año anterior. 68 de las víctimas fueron motociclistas, 41 peatones, 9 usuarios de vehículo de transporte individual, 4 de bicicleta, 3 transportadores de carga y 2 usuarios de transporte de pasajeros.


Lea también: Preocupación por nuevas bombas de gasolina en Cúcuta


Luis Javier Chávez, secretario de Tránsito de Norte de Santander, dijo que aunque en comparación con las cifra de muertos en accidentes del año anterior solo se incrementó en uno, el objetivo es lograr que no sea ninguno. 

La Gobernación del departamento mostró su disposición de ampliar su convenio con la ANSV y disponer de recursos por $500 millones para invertir en ejes viales, reductores de velocidad y señalización vial  en municipios y puntos críticos donde hubo mayor accidentalidad. 

Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, indicó que a corte del 28 de agosto en el Área Metropolitana hubo un registro de 71 fallecidos por hechos viales, siendo la capital la que aporta la cifra más alta con 43 decesos.

El número de lesionados en accidentes de tránsito en ese mismo corte fue de 230 en los seis municipios, lo que se traduce en un incremento del 60% con respecto al año 2021 cuando hubo 386 para la misma fecha.

Según Gene, a diario se están vendiendo en Cúcuta y su área metropolitana 100 motocicletas y unos 30 automóviles nuevos, un incremento del parque automotor que impacta directamente en los indicadores de siniestralidad.


Le puede interesar: ¿Carros venezolanos en Cúcuta entrarían en las fotomultas?


Dijo que en materia de prevención, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Víal, han sensibilizado a 135.000 actores viales con los programas de ‘bicidestrezas’ y ‘motodestrezas’ pero también han pedido un ápice adicional para que se incorporen a estas actividades una agenda de ‘autodestrezas’ para educar a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, "ya que son los que afectan al peatón, el segundo actor vial que más fallece y más se lesiona en las vías de Cúcuta”, indicó.

Trece puntos

La ANSV informó que para la tercera fase del programa en Norte de Santander se adelantaron los diseños de 49 puntos críticos de alta siniestralidad en diez municipios del departamento, de los cuales se priorizaron 13 puntos de intervención, las cuales iniciaran este tercer trimestre del año con un presupuesto de $1.164 millones.

Además, se resaltaron las acciones enfocadas a la sensibilización de motociclistas como la estrategia de Motodestrezas, que actualmente ha logrado capacitar a más de 1.600 usuarios de motos en Cúcuta, Pamplona, Los Patios y Ocaña.

En lo que tiene que ver con el apoyo a la prevención y control de la seguridad vial, la ANSV ha entregado 10 equipos de alcohosensores y el mismo número de kits de intervención en vía: cuatro en Cúcuta, tres en Los Patios y tres en Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día