Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Abril 2018 - 5:00pm

"Haremos reclamo de lo que pasa en el Catatumbo a la mesa con el Eln"

Así lo afirmó el vicepresidente Óscar Naranjo en medio de la reunión con líderes de la región.

Colprensa
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.
/ Foto: Colprensa

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó en medio de la reunión con líderes del Catatumbo, que  el Gobierno le hará el reclamo a la mesa de negociación del Eln por lo que está ocurriendo este territorio, donde esta guerrilla lleva más de un mes enfrenándose con ‘Los Pelusos’ y afectando la población civil.

“El Gobierno llevará a la mesa de conversaciones con el Eln el reclamo y además el sentimiento compartido del Gobierno y los habitantes de la región del Catatumbo para pedir que cesen cualquier tipo de agresión a las comunidades”, dijo Naranjo y se comprometió a llevar, si es necesario, a líderes del Catatumbo a la mesa de negociación.

Le puede interesar: Por poderosos que sean los violentos, no vamos a desfallecer: Naranjo

El vicepresidente agregó que el Gobierno es consciente que terminar con estas agresiones hace parte estructural de la mesa de negociación con el Eln y en el intermedio “se debe producir como mínimo un cese al fuego que realmente signifique que los ciudadanos en esta región no van a volver a ser víctimas de esa violencia”.

Por otro lado, Naranjo afirmó que si bien el Gobierno se ha empeñado en la construcción de la paz, no va a permitir que se creen “incentivos perversos para que el crimen organizado y estructuras narcotraficantes se ‘arropen’ a partir del uso de la violencia como organizaciones políticas”.

“Creemos que es un gran error abrir la puerta para que cualquier narcotraficante en Colombia se arme y convoque paros armados y al final diga que por ser un interlocutor político, necesito tratamiento a una solución negociada y no a una solución judicial, que es la que corresponde a este tipo de estructuras”, señaló el vicepresidente y agregó que no obstante no cerrará la puerta a las bandas criminales que quieran desmontarse por la vía de la justicia ordinaria porque ya hay unas que ya “han alzado la mano”.

Entre las medidas que anunció el Gobierno para hacer frente a la crisis humanitaria que viven los habitantes de esa zona por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, Naranjo afirmó que se instalará un puesto de mando unificado  con representación de la institucionalidad nacional, departamental, municipal, con el acompañamiento de la Defensoría y de organismos como Naciones Unidas y la OEA.

Lea además: Más de 2.500 kilos en ayudas llegan al Catatumbo por crisis humanitaria

“A partir de este momento y particularmente, mañana, instalaremos los corredores humanitarios porque estos tienen que ser una realidad de asistencia integral a las comunidades para facilitar el traslado de las personas que requieran tratamiento de salud. Facilitar el ingreso y salida de víveres y de la logística  y para empezar a normalizar la situación en los municipios para que la movilidad no esté secuestrada por ningún actor ilegal en el territorio”, sostuvo el vicepresidente.

También se instaló un ‘Puesto de Mando Unificado’, encabezado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. El objetivo de este puesto es reforzar el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar el transporte público, así como el del sector agrícola y productivo de la región.

Así mismo, se incrementará la presencia tanto de Ejército como de la Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo. Para cumplir este objetivo se dispondrán de 72 horas para que unos dos mil hombres ingresen a la subregión y así aumentar las operaciones y contraatacar a los grupos armados ilegales, informó el alto Gobierno.

Otro de los compromisos del Gobierno con la región está relacionado con la aceleración de los proyectos de desarrollo con enfoque territorial y la evaluación de la estructura de los proyectos de posconflicto. También se hará revisión de los programas de cultivos ilícitos.

Desde este lunes en horas de la mañana los alcaldes del Catatumbo y líderes se reúnen con la comisión del Gobierno Nacional, dirigida por el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y otros funcionarios del Gobierno.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

La energía llegará a 3.840 familias del Catatumbo

CENS será la encargada de ejecutar el proyecto de electrificación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinan a madre e hijo en trocha de Puerto Santander

En Puerto Santander existe una fuerte presencia de la banda criminal Los Rastrojos y de la guerrilla del Eln.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.