La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander
Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Enero de 2020

En el departamento aún falta por matricularse unos 20.000 estudiantes. Estos se suman a los 12.000 que en Cúcuta están en la misma situación. 

La secretaria de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres Niño, manifestó su preocupación porque esto incide en todos los programas y en las solicitudes que se requieren hacer ante el Ministerio de Educación Nacional.

En el 2019 teníamos matriculados a 144.000 alumnos y para este lunes 20 de enero teníamos una cifra de matrícula de 126.003 alumnos, es decir, que faltan casi 20.000 por matricularse. Le estamos solicitando a los rectores que lo hagan”, indicó.

Lea además No se han matriculado 12.000 estudiantes en Cúcuta

Cáceres precisó que los rectores habían tenido que cumplir con este proceso el año pasado, una vez terminado el año escolar, porque este tipo de retrasos afecta a los propios niños.

Aquellos niños que quedan fuera del Sistema de Matrícula (Simat) no reciben tampoco el Programa de Alimentación Escolar (PAE), porque este tipo de planes se hacen a través de las matrículas aportadas por cada colegio. 

Transporte escolar

El transporte escolar, para los niños venezolanos que viajan desde San Antonio del Táchira, arrancará en marzo, según informó la funcionaria.

Le puede interesar Denuncian posibles servicios sexuales dentro de los colegios de Cúcuta

Sin embargo, Cáceres aseguró que a través de organismos de cooperación internacional (Acnur, OIM, Consejo Noruego y Unicef) están gestionando unos apoyos para lograr que se preste el servicio en el mes de febrero.

Con este corredor humanitario se benefician unos 1.800 estudiantes venezolanos con 27 rutas de transporte hacia 8 instituciones educativas.

Temas del Día