La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hay 680 mil beneficiarios en programas sociales en Norte de Santander
El gobernador Silvano Serrano le pidió al presidente Iván Duque mantener el Ingreso Solidario para las familias del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 19 de Abril de 2021

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se mostró agradecido con el presidente de la República, Iván Duque, por la asistencia que su gobierno da a 680.000 nortesantandereanos que se benefician de los programas sociales, mediante asignaciones directas que suman más de un billón de pesos.  

Serrano le pidió al mandatario nacional que les dé continuidad a esos programas, para que puedan mantenerse en el  tiempo y esas ayudas sigan llegando a los más pobres y vulnerables.

El presidente en su reciente visita a la región, el pasado 15 abril, dio a conocer la millonaria inversión en materia de transferencias monetarias, representadas en Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Fondo Solidario, Generación E, entre otras. 

Duque destacó que las inversiones que se hacen en materia social, responden a los desafíos que ha traído la pandemia del coronavirus, que en el caso de las transferencias monetarias, pretenden dar un alivio económico a miles de hogares y disminuir esa brecha de pobreza y vulnerabilidad. 

Programas sociales

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, quien acompañó al presidente Iván Duque durante la visita a Norte de Santander, dijo en diálogo con La Opinión que en materia social el Gobierno está dándole especial importancia al capital humano a fin de poder seguir generando oportunidades para los jóvenes, donde se destaca el componente de educación. 

“Tanto en el Fondo Solidario, que es como se va a acompañar a los jóvenes más pobres del país para que accedan a los recursos de educación superior, como con el programa Generación E, se está llegando a más de 16.000 estudiantes de Norte de Santander, con una inversión de $55.000 millones, es decir que se está dando una inversión que supera 1,0 billón de pesos en intervención social”, según la alta consejera.  

Se cuenta igualmente con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), destinando recursos por el orden de $74.632 millones, para el respaldo al choque económico, de 2.659 empresas de todos los tamaños, de las cuales 1.749 son microempresas, 741 pequeñas empresas, 136 medianas, 26 grandes y 7 muy grandes empresas a las que se ha llegado con ese apoyo, beneficiando a más de 47.000 empleados del departamento. 

No se puede perder de vista la vocación agrícola de la región, con inversiones en materia de agricultura por contrato, para terminar con las intermediaciones y los campesinos puedan llegar de manera directa a los almacenes y grandes superficies a vender sus productos.

En Norte de Santander la inversión supera los $36.000 millones, y adicionalmente las estrategias de emprendimiento del campo, los negocios inclusivos que se están trabajando, y por supuesto el Catatumbo, mediante la Política de Paz con Legalidad, que juega un papel fundamental. 

Se destacan igualmente inversiones en materia de gas, infraestructura deportiva y educativa, y en respuesta al clamor de los alcaldes y de los campesinos para sacar sus productos a los centros poblados, el Gobierno Nacional está atendiendo las vías terciarias.

“Este año y el primer semestre de 2022, serán intervenidos por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías), más de 170 kilómetros, con una inversión que supera los $100.000 millones para Norte de Santander”, precisó Palau.

Temas del Día