La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hay más de 150 desaparecidos en la frontera: Mesa de víctimas
En la región se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Mayo de 2019

La Mesa de víctimas de Norte de Santander expresó su preocupación por el incremento de la situación de violencia y de los casos de desaparición forzada en la zona limítrofe con Venezuela.

Hasta hoy en día, se conoce un reporte de más de 150 desparecidos en la frontera. 

Luis Alberto Durán, delegado de la Mesa de participación departamental de víctimas y del Comité ejecutivo de la mesa municipal, indicó que han “avanzado en visibilizar la desaparición forzada en el país pero no llegamos a saber que está pasando con nuestros seres que están en fosas comunes o en las selvas colombianas”.

Durán agregó que esperan la articulación de la Fiscalía, de Justicia y Paz, de la Organización de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana de DDHH y la Convención Internacional, “para todo lo que concierne a nuestros seres queridos que están desparecidos”.

De acuerdo con el registro de la Red Nacional de Información (RNI) en la región se han reportado 4.758 personas víctimas de desaparición forzada. 

Cúcuta, con 3.906 hechos, es la ciudad con el mayor número de casos, seguido de Ocaña con 163 casos y Tibú con 134, entre otros municipios.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que en medio de los casos registrados e historias de vida, se ha realizado un acompañamiento con el grupo psicosocial en procesos de localización, recuperación y exhumación en este punto del oriente del país y se ha efectuado un acompañamiento en la entrega digna de cadáveres.

En Norte de Santander, según cifras generales de indemnización histórica, desde 2009 a 2018, 1.236 personas han sido indemnizadas administrativamente por el delito de desaparición forzada con una inversión de $8.804.387.352 millones.

Temas del Día