La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay temor en los alcaldes del Catatumbo por los planes de desarrollo territorial

Los mandatarios municipales están comprometidos en la ejecución de los PDET.

Aunque los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen garantías de ley, amparadas en el decreto 893 de mayo de 2017, para los mandatarios que serán beneficiados con los proyectos que de allí se deriven aún no hay plena certeza de que quien llegue a la presidencia de la República mantenga la propuesta.

Según los alcaldes del Catatumbo, en próximos días deberá entregarse el producto del trabajo que se asignó a los mandatarios para que el Gobierno Nacional lo revise en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, “se nos fue el periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ahí vamos a entregar los PDET, esperanzados en que el que llegue a la presidencia decida si le sirven o no”.

Así mismo, se indicó que los alcaldes están comprometidos en la ejecución de los PDET, tal como se confirmó en un reciente encuentro con la Red Sueños del Catatumbo, que lidera la Diócesis católica de Tibú.

Allí se concluyó que aunque el Gobierno Nacional no aportara suficientes recursos para que se transforme el territorio, las alcaldías sí entregarán al Gobierno Nacional municipios totalmente planificados, con claridad sobre su vocación del suelo, “para que quien sea el próximo presidente sepa qué hacer con el Catatumbo”.

Vale recordar que los PDET se formulan una sola vez y tienen vigencia de 10 años. 

Para su ejecución, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales contarán con recursos del Sistema General de Participaciones, Regalías y otras fuentes de financiación.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día