La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hechos 2022: El Gran Santander, consolida su marca región en un país de regiones

La RAP permitirá trabajar de manera conjunta en la adopción de políticas innovadoras capaces de potenciar el desarrollo de la región de los santanderes.

Colombia históricamente ha desarrollado diferentes procesos de descentralización territorial; los primeros surgieron durante el siglo XIX con las constituciones de 1811, 1832, 1843 y las correspondientes a La Gran Colombia, que dividieron el país en departamentos, provincias, cantones y distritos parroquiales. Luego, la Constitución de 1858 creó los Estados, sustituyendo las provincias y fue con la Constitución de 1886 que los Estados pasaron a ser departamentos y se visibilizó la necesidad de aplicar en Colombia la descentralización para hacer presencia del Estado en cada uno de los lugares del territorio nacional para efectos de mejorar sus condiciones sociales. Después, en la Constitución de 1991, se reconoció el fenómeno de la regionalización con el objetivo de planificar, administrar y gestionar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos que rebasan las capacidades de las entidades territoriales. 


Lea: La ola invernal nos ha golpeado muy duro: Gobernador


La región de los santanderes históricamente ha estado integrada en lo sociocultural, económico y político. Así, el propósito de construir un proceso conjunto de planeación regional, se logró materializar el 18 de agosto de 2020 en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona, Santander, donde los gobernadores Silvano Serrano Guerrero (Norte de Santander) y Mauricio Aguilar Hurtado (Santander) firmaron el Acuerdo de Voluntades que dio inicio al proceso de conformación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Gran Santander, identificando objetivos comunes para la alianza estratégica, la cual busca posicionar a la región como un referente de desarrollo en el país. 

El 22 de abril de 2021, se presentó el Documento Técnico de Soporte (DTS) ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República como insumo fundamental para la conformación de la RAP. Posteriormente, el 30 de abril, se llevó a cabo la audiencia pública del esquema ante la COT, donde se estudió dicho documento y luego, el 07 de mayo del 2021, se recibió el concepto favorable de la mayor propuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos. Luego, se presentaron los proyectos de ordenanzas ante las asambleas para su aprobación y autorizaron a los gobernadores de Norte de Santander y Santander para constituir la RAP.


También: Demora en los trabajos del puente preocupa a comerciantes de El Zulia


El siguiente paso para la consolidación de la RAP se dio el 5 de agosto del 2021, cuando se firmó por parte de los gobernadores el Convenio Asociación en el municipio de Pamplona, el cual permitió la asociación de los dos departamentos con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, y la prestación oportuna y eficiente de servicios a su cargo, así como potenciar el desarrollo económico y social, la inversión, la innovación y la competitividad para el Gran Santander. Seguido, el 27 de mayo de 2022, se instaló el primer Consejo Regional Administrativo de Planificación en el cual se designó el gerente encargado de la RAP y se adoptaron los estatutos internos de la entidad. 

La RAP, durante el presente año, con el liderazgo de las secretarías de Planeación de los departamentos y a través del equipo técnico conformado, ha construido el Plan Estratégico Regional (PER) preliminar como hoja de ruta hacia una visión conjunta del territorio y como requisito de registro del esquema asociativo ante el Ministerio del Interior. De igual forma, se definieron los ejes estratégicos que destacan las potencialidades de la región y se convierten en la base de los hechos regionales, programas y proyectos del plan, como: eje de conservación y sostenibilidad ambiental; eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia; eje de desarrollo económico y sociocultural. 


Además: Cocaleros comparten desmonte gradual y voluntario de cultivos ilícitos


De acuerdo con lo anterior, la RAP permitirá trabajar de manera conjunta en la adopción de políticas innovadoras capaces de potenciar el desarrollo de la región del Gran Santander, con una estrategia integral que permita: la promoción de la gobernanza del agua, la gestión integral para la mitigación y adaptación al cambio climático, la transformación a un sistema de transporte multimodal integral, competitivo y ambientalmente sostenible; ser despensa agropecuaria sostenible, gestor de la soberanía alimentaria de la región, con una industria competitiva, innovadora y global; el desarrollo de  su vocación turística y sociocultural.  

Finalmente, el Gran Santander "lugar donde todo comenzó" en el 2035 es pionero en desarrollo sostenible, competitivo, innovador e incluyente, comprometido con la conservación y protección del patrimonio natural y cultural, aportando bienestar social al territorio.

Marcela Angulo Santander
Marcela Angulo Santander

 

Redacción: Marcela Angulo Santander
Jefe de Gabinete de la Gobernación de Norte de Santander

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día