La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Heladas afectan cultivos en Norte de Santander
Algunos agricultores piensan en abandonar las labores del campo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Enero de 2022

Nuevamente las heladas se toman los páramos de Santurbán y Almorzadero, lo que ha causado la quema de cultivos de papa, cebolla larga, avena y trigo y a su vez, afectaciones en la comercialización de estos productos.


Le puede interesar: ¿Qué hacer si me debo aplicar la tercera dosis, pero me dio covid?

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las heladas se presentarán especialmente en horas de la madrugada durante los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, especialmente en los sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

En Norte de Santander, los municipios más afectados han sido Cácota, Mutiscua, Pamplona, Silos y Chitagá, en donde los campesinos han registrado temperaturas de hasta -5°C.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Yeison Vera, agricultor del municipio de Chitagá, indicó que, las afectaciones iniciaron los primeros días de enero, afectando los cultivos de papa negra y criolla, arveja, tomate de árbol y repollo.

“Las pérdidas son bastantes grandes, porque nosotros los agricultores estamos pasando por una situación que, se puede decir, es de abandono, ya que el día de hoy para poder hacer un cultivo los gastos son supremamente altos, teniendo en cuenta que el precio de los abonos se ha disparado”, agregó Vera.

El campesino manifestó que anteriormente podían conseguir un bulto de abono en $120.000, pero ahora los encuentran en casi $200.000.

 

Lea además: Van 18 familias desplazadas en Toledo por enfrentamientos en Arauca

“El panorama es preocupante también porque muchos agricultores hemos asumido deudas con el objetivo de hacer las siembras, pero nos estamos dando cuenta que los cultivos se están perdiendo totalmente, porque las heladas destruyen todas las plantas y eso es algo inmanejable, porque eso es por los cambios climáticos y no existe ningún producto que uno le pueda echar a los cultivos para evitar que se dañen”, explicó Vera.

Yeison indicó que la situación es complicada para todos los agricultores del departamento, porque los insumos agrícolas están supremamente costosos, situación que los obliga a subir los precios de los alimentos.

“Un bulto de papa puede llegar a costar $150.000 y eso para los habitantes de la ciudad también es difícil. Cuando el cultivo está pequeño y cae una helada, uno tiene la esperanza de poder recuperarlo, pero ya para finales de febrero cuando los cultivos especialmente de papa están en floración ya se pierde, porque así se le eche abono, lamentablemente no se salva, entonces ahí es que vamos a tener baja producción o la papa va a salir en condiciones irregulares que cuando ya se comercialice es difícil de venderla, entonces eso son pérdidas completas”, afirmó.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los agricultores hacen un llamado a los entes municipales, departamentales y nacionales para que regulen el precio de los insumos agrícolas y de igual forma, les ayuden con subsidios durante estos meses, pues las pérdidas por las heladas son grandes y lamentablemente muchos están optando por abandonar las labores del campo.

“Es complicado seguirse sosteniendo en la agricultura que, aunque es muy bonita y el campo da una vida de tranquilidad, hoy no tenemos la oportunidad de brindarle un mejor futuro a nuestras familias porque prácticamente se nos está quedando la vida y el patrimonio enterrado”, puntualizó el agricultor.


Lea aquí: Esta es la sanción que podría enfrentar el comité de la revocatoria

 

La heladas irán hasta marzo. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Recomendaciones

El Ministerio de Agricultura en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió algunas recomendaciones generales para prevenir los efectos de las heladas sobre los cultivos.

- Cubra sus plantas con plástico y humedezca el terreno al finalizar la tarde.

- Si se presentan lluvias intermitentes recoja agua para abastecer los reservorios. 

-  Implemente planes de cultivos alternativos y de corto período vegetativo. 

- De prioridad a hortalizas y legumbres. 

- Minimice el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas


Entérese: ¿Qué es una helada y cómo afecta los cultivos?

- Revise el calendario de siembra. 

- Siembre en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias.

-  Emplee coberturas vivas para evitar la deshidratación del suelo de tipo vegetal, tipo abonos verdes, que le permitan mantener la humedad del suelo y evitar pérdidas. 

-  Conserve arvenses o plantas de crecimiento rastrero en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en el suelo.

- Mantenga una adecuada fertilización de los cultivos, para mantenerlos fuertes.

- Evite el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

- Revisar el calendario de siembra, para que la floración o cosecha no coincida con las heladas. Se recomienda que los cultivos estén preferiblemente en germinación, que es la fase de desarrollo más resistente a este fenómeno meteorológico.

- Para prevenir el efecto de las heladas cultive en ladera y lotes bajos de la finca o aquellos con facilidad de aplicar riego. 

- Sembrar en lotes en donde se facilite el riego o la captura de aguas lluvias para intensificar el riego de los cultivos y humedecer el suelo en horas de la tarde-noche.

- Establecer o hacer mantenimiento a barreras vivas, las cuales disminuyen la incidencia directa de vientos fríos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día