La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Herrán en alerta: aumentan casos de leishmaniasis
El hallazgo se dio durante el primer comité de vigilancia en salud pública en el que se analizan los eventos epidemiológicos. 
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Durante el año 2015 en Herrán hubo cuatro casos comprobados de leishmaniasis, pero para lo corrido de 2016 van tres pacientes con la enfermedad.

Este extraño incremento tiene en alerta a las autoridades de salud, según confirmó el coordinador local de salud pública, John Jairo Espitia.

De acuerdo con el funcionario, preocupa que uno de los casos está en la vereda Pasoantiguo, que colinda con la ciudad de Delicias, en Venezuela y, por lo que se conoce, es una zona propicia para la proliferación del vector.

“Históricamente, el municipio ha sufrido el evento, pero su reaparición nos obliga a hacer un análisis más detallado”, dijo. 

El año pasado se registraron dos enfermos en la mencionada vereda, pero para la quinta semana epidemiológica de este año hay uno nuevo, lo que indica que el vector está en la zona fronteriza.

Se conoció además que los pacientes tienen distintos rangos de edad, siendo los más jóvenes una niña de 12 años, y otro de 16.

En vista ello, Espitia solicitó al Instituto Departamental de Salud apoyo con toldillos impregnados, que serían dados en préstamo a los pacientes, mientras se encuentren en tratamiento.

“También solicitamos la fumigación de la zona, porque tal vez haya casos en Delicias”, comentó. “Corresponde a Venezuela hacer el seguimiento de los casos”.

Esta localidad venezolana se encuentra a unos 40 minutos de Herrán, por la vía que lleva a Ragonvalia, al nororiente del casco urbano.

En la zona no hay casos de zika ni chikungunya.

*La Opinión

Temas del Día