La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hijos de migrantes venezolanos, en riesgo de quedar apátridas
El niño que nace en Colombia tendría derecho a la nacionalidad, si sus padres están radicados permanentemente en este territorio.
Sábado, 3 de Noviembre de 2018

Una joven venezolana de 24 años hace poco cumplía 40 semanas de gestación y a solo horas de dar a luz en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, lucía un rostro desencajado. No había preocupación más grande para ella que ver al bebé sano y en sus brazos.

Ella está entre las migrantes embarazadas que a diario acuden al área de ginecología y obstetricia del centro asistencial cucuteño. 

La joven venezolana de apellido García agradeció a Dios porque con el carné fronterizo y la cédula se ha logrado mantener entre Venezuela y Colombia mientras llega el momento del parto. 

Sorprendida quedó ante la pregunta: ¿sabe si el niño tendrá nacionalidad colombiana al nacer? A lo que respondió: “la verdad, no tengo ni idea”.

Otra futura madre, Yessica David, admite que tuvo problemas para entrar con el pasaporte y que por lo tanto lo hizo de forma irregular. Sin embargo, el padre de la criatura que lleva en su vientre, es colombiano. 

En otro caso, una joven que ya había dado a luz y no quiso identificarse, afirma que aunque tiene el Permiso de Permanencia (PEP) en la Registraduría le advirtieron que el niño no podría tener derecho a la nacionalidad colombiana por no contar con una visa específica otorgada por las autoridades de este país.

En Colombia, según reporte de la Registraduría, entre el primero de enero de 2017 y el 31 de agosto del presente año, se hicieron 47.347 inscripciones al Registro Civil por el nacimiento de hijos de venezolanas.

Si se compara esta cifra con un informe del ministerio de Salud donde indica que en 2018 (sólo entre enero y mayo) han nacido 649 hijos de madres venezolanas con residencia en Colombia —se pueden estimar en 1.200, lo niños nacidos el año pasado en las mismas condiciones, es decir, con madre residente en el país—, se puede hablar de que un 95 por ciento de hijos de venezolanas nacidos en Colombia son parias (ver infografía). 

Estatus legal: un requisito

El mayor riesgo de quedar apátrida (que significa que carece de nacionalidad) es que ningún Estado garantiza plenos derechos a una persona. 

Lo ideal es que todo niño nacido tenga su documentación y se le garanticen sus derechos. Para certificar la personalidad jurídica de un individuo en Colombia, se hace necesario abordar el tema del derecho a la nacionalidad.

El artículo 96 de la Constitución de Colombia establece que son nacionales colombianos por nacimiento: “Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento (...) 

¿Cómo probar el domicilio?

Si un niño de padres venezolanos nace en Colombia, tendría derecho a la nacionalidad si los padres están radicados de manera permanente en Colombia.

La circular 168 del 22 de diciembre de 2017 explica las condiciones en las cuales un hijo de extranjero puede optar por la nacionalidad colombiana.

“…A partir del estatus migratorio del extranjero, se podrá presumir domicilio, cuando este sea titular de Visa de Migrante (tipo M) o Visa de Residente (tipo R)”. En este caso la Visa de visitante o visa tipo V no aplica por tratarse de un  extranjero que permanece en Colombia temporalmente sin establecerse” 

Actualmente va en aumento la cantidad de niños que nacen a diario sin ser legalmente venezolanos ni tampoco colombianos, dada la condición de irregulares de sus padres en este territorio. No obstante, al nacer se les entrega a los padres un documento de Registro Civil que sólo asegura salud y educación del menor durante sus primeros 7 años de vida. 

Desiré Ramirez, funcionaria del Dane encargada de registrar los nacimientos en clínicas y hospitales elabora diariamente entre 18 y 22 fichas de nacimientos en el Hospital Erasmo Meoz, la mayoría de hijos de venezolanos.

Explicó que a los niños hijos de venezolanos que reciben el registro de nacido vivo, a los 7 años de edad les corresponde sacar la tarjeta de identidad. El problema está en que si los padres para ese momento no se han legalizado en territorio colombiano, el documento no será válido y no será posible registrar al niño ni obtener a futuro la cédula de ciudadanía.

Sin embargo, Ramírez considera que todo dependerá de las decisiones y medidas que se tomen por parte de la Cancillería en ese lapso de tiempo para solucionar ese problema.  

Recuerda que las orientaciones que por lo general reciben los padres al momento de asentar el documento de registro en el hospital, es certificar el registro colombiano de nacimiento y adicionalmente reconocer el bebé ante las instancias pertinentes en Venezuela (antes de los tres meses). 

Es decir, a los niños se les puede tramitar la nacionalidad venezolana por ser el país de origen de sus padres. “En caso de que lo registren en Venezuela, se evitaría que en un eventual caso de anulación del documento de registro colombiano, el niño quedara apátrida”, precisa Ramírez.

No obstante, otro inconveniente es que la mayoría de las migrantes embarazadas consultadas que vinieron a tener sus bebés en  Cúcuta, no tienen previsto regresar a Venezuela a registrar a los recién nacidos porque lo consideran un proceso engorroso que se suma a la grave situación económica, social y política que vive ese país.

De todas maneras, el menor de padres extranjeros nacido territorio colombiano al obtener el que podría llamarse ‘registro inicial’ tiene garantías de salud y educación hasta los siete años y puede ser incluido en el Sisben.

Le puede interesar Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Caso similar

Un precedente muy sonado es la situación de apatridia de miles de migrantes ilegales haitianos y sus hijos nacidos en República Dominicana.

Igualmente en otros países se han producido oleadas de migraciones masivas de ilegales haitianos, y dentro de esos territorios o países se produjeron nacimientos de haitianos cuya Constitución no les otorga nacionalidad, puesto que los padres están en situación de ilegales.

Más niños venezolanos 

Norberto García, coordinador del área de ginecología y obstetricia del Hospital Erasmo Meoz, comentó que para 2018 el aumento de los nacimientos de hijos de venezolanos en el centro de salud continúa de forma ascendente, tanto así que en los últimos meses nacen muchos más hijos de venezolanos que de colombianos. Se brinda igualmente atención integral con situación migratoria definida como en situación de ilegal.

*Por Diana B. Moreno H.
diana.moreno@laopinion.com.co
Gráficos: Enrique Pardo Téllez 

Temas del Día