La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hipertensión: el enemigo silencioso que se acrecienta

En los tres primeros meses del año, en IPS municipales han sido atendidos un total de 10 mil pacientes hipertensos.

Los cucuteños cada vez más van al médico por una causa de la que no tenían ni las más mínima sospecha que los estaba enfermando: la hipertensión.

Las cifras que se conocieron ayer de la enfermedad en Cúcuta, solo de la gente que acude a la red pública municipal, hablan por sí solas en el primer trimestre del año: 10 mil pacientes atendidos por consulta externa.

La directora de la Ese Imsalud, Katherine Calabro, aseguró que esta es la primera causa de consulta en las 40 Ips municipales, lo que preocupa por la alta incidencia de una enfermedad a la que se le conoce también como la ‘muerte silenciosa’.

Calabro señaló que muy distante de la cifra de hipertensión se ubica en el segundo lugar la patalogía de parasitosis intestinal, con 2 mil 187 casos, y en el tercer lugar infecciones urinarias, con 2 mil 98 casos.

En lo que atañe a la primera causa de atención por urgencias, se ubica en el primer lugar la fiebre por motivos no especificados, con 5 mil 888 casos.

Al ser consultados sobre la causa que originó que los cucuteños acudieran a las urgencias en masa por esta patología, médicos de la Ese Imsalud atribuyen que puede estar sustentada en los cambios climáticos. “Veníamos de soportar un fenómeno de El Niño intenso desde el año pasado y pasar de repente a lluvias, como se está presentando ahora, puede darnos un indicador de afectación en la salud de las personas”, dijeron.

En segundo lugar se ubicó la enfermedad diarreica aguda, con 3 mil 77 casos, y en  tercer lugar, se ubicó la cefalea, con 1 mil 440 casos. “En general, esto fue el común denominador de la atención en las Ips”, expresó la funcionaria.

En total por todas las patologías fueron atendidas en consulta externa 65 mil 105 pacientes y por urgencias 32 mil 872, dijo Calabro.

Es un mal de cuidado

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, dijo que a través de planes de vigilancia emprendidos por la unidad de enfermedades crónicas no transmisibles se tiene un plan de contención para la enfermedad, dirigido a las EPS.

El funcionario admitió que se esté dando un incremento también de la enfermedad renal, cuya incidencia es por las enfermedades de diabetes y la hipertensión.

Llamó la atención a las autoridades de salud municipal para que se haga un control estricto en el primer nivel de atención, porque solo así se logra mantener estable la hipertensión. “El 90% de las causas de esta enfermedad son desconocidas, y  el 10% restante son por causas de origen renal o por enfermedades endocrinólogas”, dijo el funcionario.

En el departamento, la prevalencia va en aumento y por ello la urgencia de intensificar la promoción y la prevención, dijo la jefe del departamento de enfermedades crónicas no transmisibles, Sandra Luz Ferreira García.

*La Opinión

Sábado, 23 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día