La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hombre sepultado por un deslizamiento, 47 días sin aparecer
El 12 de septiembre es la fecha en que desapareció Javier Lizcano en la carretera La Soberanía.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Octubre de 2016

La familia de Javier Lizcano hace todo lo posible para que los organismos de socorro y las máquinas que remueven las toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera La Soberanía, encuentren el cuerpo para darle sepultura.

Hoy, se cumplen 47 días de la desaparición del conductor, quien al tratar de retirar unas piedras de la vía, fue sepultado por un deslizamiento.

Los hechos se presentaron en el sector San Josecito (Labateca), el pasado 12 de septiembre a la 1:30 de la tarde.  Lizcano se dirigía de Saravena a Cúcuta con un cargamento de arroz.

Ese día se inició la búsqueda del cuerpo con maquinarias y perros rescatistas guiados por especialistas del Ejército y de la Policía. Después, con la ayuda de un dron guiado por un ingeniero, se establecieron mecanismos técnicos para mejorar las labores, pero todo ha sido infructuoso.

Desde entonces se han removido toneladas de piedras y tierra, desde la parte intermedia del derrumbe hasta la orilla del río Chitagá.

Solidaridad

“No nos dejen solos”. Con esta frase la esposa de la víctima, María Estela Contreras Antolinez, le solicitó al Invías, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y a la Gobernación de Norte de Santander, que no retiren la maquinaria y dispongan de más recursos para que sigan la búsqueda del cuerpo.

“Al pasar los días uno siente el cansancio y al no tener resultados el desespero aumenta”, manifestó.

María cree que por donde se habilitó la vía para el paso vehicular y peatonal, puede estar el cuerpo de su esposo.

Tiene miedo de que de un momento a otro le informen que se acabaron los recursos económicos y que no van a seguirlo buscando.

La mujer que ha permanecido en el sector desde que sucedió el incidente, destacó el trabajo hecho por Invías, el gobierno departamental, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Personería y la Alcaldía de Labateca.

El trabajo

El director regional de Invías, Jesús Edgardo Vergel López, indicó que hay varias máquinas y volquetes trabajando en la adecuación del sector afectado por el deslizamiento.

Actualmente continúa la estabilización del talud por medio de la construcción de terrazas. Para mejorar el rendimiento se optó por cerrar de día el paso provisional hasta este viernes y a medida que avancen las obras se mejorará la circulación en ambos sentidos.

El personero de Labateca, Luis Carlos Leal, dijo que seguirán gestionado hasta conseguir el cuerpo de Lizcano.

Temas del Día