La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Homenaje virtual a las víctimas del conflicto
Este jueves se conmemora el Día Nacional de las Víctimas, en medio del aislamiento por la pandemia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Abril de 2020

Este jueves no  asistirán a  una sesión especial en el Congreso de la República para ser escuchadas, tampoco saldrán a las calles para seguir reclamando sus derechos y sus homenajes tendrán que recibirlos virtualmente, claro está, quienes tengan cómo acceder al internet.

Colombia conmemora un nuevo Día Nacional de las Víctimas en medio del aislamiento preventivo obligatorio que fue extendido dos semanas más por el Gobierno, ante el crecimiento que sigue teniendo el número de contagiados por el coronavirus.

Esta coyuntura, sumado a que es un día Santo podría conllevar a que la  conmemoración pierda interés. Sin embargo, las diferentes entidades que tienen a su cargo la atención de las víctimas en el país organizaron una serie de actividades para rendir tributo a los cerca de nueve millones de afectados por el conflicto en Colombia.

En Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas anunció que a través de los sistemas y plataformas virtuales, diferentes personalidades se vincularán con un mensaje de acompañamiento, admiración y superación, expresando el reconocimiento a las experiencias de  resiliencia, perdón y reconciliación a las víctimas de la violencia. 

“Rendimos un homenaje a nuestras víctimas a una sola voz en nuestras redes, para manifestarles el sentir por esta población y resaltar a estas personas que son parte fundamental en la construcción de paz, en medio de las secuelas dejadas por el conflicto armado”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez. 

Adicionalmente, las Unidades de Víctimas, la de Tierras y el Centro de Memoria Histórica ofrecieron una rueda de prensa virtual en la mañana de este Jueves Santo, en la que conversaron sobre el avance de los procesos de reparación y las medidas adoptadas para atender a las víctimas durante el estado de emergencia sanitaria.

La Comisión de la Verdad también diseñó un espacio denominado ‘Escuchamos a las víctimas’, a través del cual los interesados podrán llamar a las diferentes emisoras y pedir una canción para dedicar a los afectados por el conflicto, en señal de solidaridad con ellos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso sesiona virtualmente y de manera informal en la tarde, para analizar el decreto con el que el Gobierno propone la excarcelación de 10.000 presos.

Temas del Día