La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hospital de Pamplona goza de buena salud, destaca el gerente

El hospital desde 2019 presenta excedentes y cumple las metas propuestas en el plan de saneamiento financiero.

El hospital San Juan de Dios de Pamplona  cumplió a cabalidad el plan de saneamiento financiero pactado con el Ministerio de Hacienda que termina al finalizar este año, al lograr otra vez un balance que arrojó superávit, destacó el gerente Hernando José Mora González.

La ESE, en 2021, cerró con un saldo positivo de $5.140 millones producto de unos ingresos por $31.288 millones que permitieron solventar los gastos que ascendieron a $26.147  millones.


Lea además: ¿La gente se volvió apática a la vacuna en Ocaña?


“Cada compromiso estuvo respaldado, pagando el total de pasivos, manteniendo el normal funcionamiento en la prestación de servicios y cumpliendo con los insumos y personal requerido para atender el total de la población de Pamplona y los seis municipios adscritos”, dijo Mora González.

El centro asistencial tiene también cobertura sobre Pamplonita, Cucutilla, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

En la rendición de cuentas, el funcionario reveló que los dineros del superávit se invertirán en el fortalecimiento del centro hospitalario con la adquisición de un equipo de rayos X, máquina de anestesia, ecógrafo, neveras, instrumentales, unidades odontológicas e insumos, entre otros materiales.


Conozca: JAC de Brisas de los Molinos pide que 'pongan' el ojo en su sector


Mora González fue designado gerente en octubre de 2016, cuando la institución afrontaba una situación crítica que la tenía borde de la intervención.

Las deudas y otros compromisos sumaban más de $15.000 millones, aparte de los embargos y demandas por más de $6.000 millones.

Luego de su llegada y con el plan de salvamento dispuesto, el temporal se logró superar, permitiendo que el San Juan de Dios, en 2019, tuviera superávit de $872 millones, en 2020 de $9.230 millones y el año pasado también alcanzara el mismo objetivo.


Le puede interesar: Lanzan nuevo proyecto para reparar vías en 7 comunas de Cúcuta


“Aparte de estar presentando excedentes durante las tres últimas vigencias, se han atendido a cabalidad los compromisos adquiridos y cumplido a satisfacción las metas propuestas ante el Ministerio de Hacienda con el plan de saneamiento financiero”, destacó el gerente.

 

Atención por coronavirus

Mora González afirmó que el hospital San Juan de Dios ha sido “la única  institución  en toda la provincia de Pamplona en atender pacientes diagnosticados por coronavirus, tanto en los servicios de urgencias, hospitalización y unidad de cuidados intensivos”.

En ese sentido destacó que la entidad a su cargo contó con el respaldo del gobernador Silvano Serrano, el Ministerio de Salud y el Instituto Departamental de Salud, los cuales le asignaron recursos para la implementación de la unidad de cuidados intensivos, la adquisición de camas UCI, dotación de equipos biomédicos, disposición de personal asistencial y otros aspectos.

Sobre el manejo de la pandemia indicó que en la institución se atendieron 2.169 personas que contrajeron la enfermedad, en esa región de Norte de Santander.

Resaltó que en los siete municipios que están dentro del radio de acción, el año pasado el Hospital San Juan de Dios llevó a cabo la aplicación de 87.843 dosis de la vacuna contra la COVID-19, jornada que en la actualidad ya se supera las 130.310 dosis, en esas localidades.

De otra parte, el gerente precisó que mediante el convenio con la Organización  Mundial para la Migración  (OIM), se le prestó atención a la población migrante venezolana en las áreas de  planificación familiar, vacunación, mujeres gestantes y niñas y niños menores de 5 años.

 

Alcalde destaca labor

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, reconoció el liderazgo y la labor cumplida hasta el momento por el gerente del centro hospitalario. “El hospital ha cumplido a cabalidad en los procesos y convenios para la prestación del servicio de salud a la comunidad”, dijo el gobernante.

El alcalde resaltó la labor cumplida por Mora González para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, en coordinación con la administración municipal de Pamplona.

“Se salvaron muchas vidas. Se previno el contagio. La vacunación se ha cumplido. Entonces, como alcalde, debo decir que usted es un hombre eficiente y un administrador de suma importancia, al cual le agradecemos su presencia como gerente del hospital San Juan de Dios”, le dijo Pisciotti a Mora González.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día