La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Hospital Erasmo Meoz espera respuestas de las promesas
La situación financiera del centro asistencial "sigue siendo inquietante", debido a las deudas.
Jueves, 8 de Septiembre de 2016

Luego de que se hicieran varios ciclos de reuniones en las mesas de frontera, las cuales se adelantaron antes de la reapertura peatonal de los pasos internacionales, algunas de las propuestas presentadas por las instituciones participantes en ellas están en mora de ser cumplidas, o descartadas, según decida el Gobierno Nacional.

Juan Agustín Ramírez, director del Hospital Universitario Erasmo Meoz, aseguró que se espera una respuesta pronta porque, al menos en esta entidad de salud, la situación financiera sigue siendo inquietante dado que nadie sabe cómo ni cuándo se pagarán las deudas al Hospital.

Además de este llamado de atención, Ramírez recordó que siguen vigentes las propuestas presentadas por el Hospital, las cuales permitirían aliviar gastos y mejorar las condiciones de atención.

Al respecto, Ramírez señaló que el hospital gasta cinco mil galones de acpm en dos calderas y se requiere una medida compensatoria por la atención a los pacientes venezolanos.

“Durante las mesas se propuso al representante del ministerio que se le planteara al gobierno venezolano hacer una especie de trueque para que recibiéramos el acpm”, dijo. “Con ello, podríamos compensar en algo el gasto que genera la atención de los venezolanos”.

Así mismo, mencionó la necesidad de ampliar la cobertura educativa en materia de salud y la oferta para los profesionales del área.

“Como hay un déficit de especialistas en Colombia y en Norte de Santander, se propuso que se pudiera enviar estudiantes, o médicos generales, a Venezuela para que hicieran sus especializaciones”, comentó. “Un convenio binacional en este sentido sería muy útil”.

Sin recursos

Ramírez reiteró que con la apertura del corredor peatonal fronterizo se incrementó la atención de venezolanos.

“Antes gastábamos entre 120 y 150 millones de pesos en atención, pero en el reporte de agosto los gastos están por el orden de $255 millones”, afirmó.

Los principales problemas de salud con los que llegan los pacientes son: hipertensión, accidentes ceerebrovasculares, diabetes y otras patologías de alto costo que pasan directamente a la unidad de cuidados intensivos.

En relación con esta unidad manifestó que es insuficiente y aseveró que siguen teniendo unas 1.600 camas, cuando se requieren entre dos y cuatro camas por cada mil habitantes, es decir 2.800 para lograr un óptimo servicio.

La Opinión

Temas del Día