La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy declararían la alerta roja por casos disparados de COVID-19

Decisión sería tomada en el Puesto de Mando Unificado con mayor restricción de la movilidad.

En la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que tendrá lugar hoy se estaría declarando la alerta roja hospitalaria ante los casos disparados de la COVID-19 en Cúcuta y otras localidades del departamento. 

Así lo manifestó el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, durante la puesta en funcionamiento de  64 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos que se habilitó en el  noveno piso del Hospital Universitario Erasmo Meoz, ayer en la mañana, como parte del plan de expansión hospitalaria.

Silvano dijo que en dicha reunión se tomarán nuevas medidas que permitan la contención, ante la preocupación generalizada por el aumento de casos en los últimos días, con cerca de 189 el miércoles 22 de julio, para un total de 1.130 confirmados y 41 fallecidos hasta ese momento en todo el departamento, de ellos 754 en Cúcuta que registró 24 muertes por la enfermedad.  

En el último reporte, ayer en la tarde, sobre la situación actual del nuevo coronavirus COVID-19, en Colombia se registraron 226.373 casos confirmados y 7.688 muertes, mientras que el número de casos en Norte de Santander se ubicó en 1.254, es decir 124 nuevos contagios y 9 muertos tan solo en Cúcuta. 

“Se viene haciendo la tarea de manera conjunta en el PMU, en el que participan los alcaldes, especialmente los del área metropolitana de Cúcuta, las autoridades sanitarias y en acompañamiento con el equipo médico y científico. Serán ellos los que de acuerdo a sus recomendaciones y orientaciones nos dirán si mañana (hoy) decretamos la alerta roja a fin de poder tomar más medidas desde el punto de vista hospitalario y de restricciones en la movilidad de las personas”, dijo el gobernador.

Agregó, que sin embargo todos los esfuerzos no serán suficientes si la ciudadanía en general no acompaña las medidas de autoprotección y autocuidado, no acata el aislamiento social y todos los protocolos de bioseguridad diseñados para contener la enfermedad en Cúcuta y todo el departamento que está cobrando tantas vidas.

David Fajardo, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud Municipal, coincidió en que el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de muchos habitantes de Cúcuta sería parte del aumento de los contagios, agregando que sin embargo era lo esperado en el inicio del pico de infectados estimado a nivel nacional y por la reactivación económica.

Otro aspecto tienen que ver con el aumento de la detección de casos y tomas de muestras a partir de la búsqueda activa comunitaria, así como  los cercos epidemiológicos por parte de la secretaría de Salud, según el funcionario, quien reiteró el llamado a la comunidad a cumplir todas las recomendaciones de bioseguridad como el de quedarse en casa, si no es necesario salir, al igual si no es su pico y placa o pico y cédula, o si  se puede trabajar desde casa.

Llamó a las EPS para que suscriban convenios y contratos a fin de aumentar el análisis de pruebas de PCR de la COVID-19, a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), los laboratorio públicos y privados que toman o analizan muestras a que aumenten su capacidad instalada y capacidad de talento humano,

Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación instó ayer a las secretarías departamentales, municipales y distritales de salud a ejercer control y vigilancia frente al proceso de toma, análisis y entrega de resultados de muestras diagnosticas para la COVID-19.

La alerta fue emitida ante la falta de oportunidad entre la toma y la entrega de resultados que se estaría presentando en el todo el país, que según el ministerio público afectaría el adecuado proceso de vigilancia y control epidemiológico, y estaría propiciando un aumento en la velocidad de propagación del virus.

Plan de expansión 

El gobernador Silvano Serrano se refirió al plan de expansión hospitalaria que permitió poner al servicio de la región 64 camas UCI en el hospital Erasmo Meoz, que se suman a las seis que fueron instaladas en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, explicando que aspiran que en los próximos días, como lo ha anunciado el Gobierno Nacional, sigan llegando los respiradores  para poner al servicio de los habitantes de Norte de Santander esa capacidad de respuesta frente a la COVID-19.

El mandatario seccional reconoció la gestión del hospital Erasmo Meoz, indicando que durante esta emergencia ha estado acompañando todos los procesos, como el planteamiento de la expansión externa y en el nuevo proceso de expansión interna, que hace parte del esfuerzo institucional de la Gobernación, la alcaldía de Cúcuta y otras alcaldías de Norte de Santander, el Ministerio de Salud y las mismas instituciones que están haciendo el acompañamiento.

“Queremos dar una respuesta efectiva ante las necesidades de esta emergencia sanitaria, pero se requiere que la ciudadanía siga acompañando las decisiones que se han tomado, respete las disposiciones de restricción tanto en Cúcuta como en las demás localidades del departamento, siendo las principales el autocuidado y la autoprotección, la mejor medicina contra esta enfermedad”, reiteró Silvano Serrano.

En referencia al cierre de la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta, habilitada por el nivel central para apoyar el procesamiento de pruebas SARS CoV2 COVID-19, argumentando la falta de insumos, carencia de reactivos y de personal capacitado para atender la demanda, entre otros aspectos, el gobernador dijo que  lamenta esta situación y que valora el esfuerzo que están haciendo las instituciones privadas en la lucha contra el coronavirus.

Al respecto aseguró que por fortuna se cuenta con el laboratorio de la Universidad de Pamplona que está funcionando en su totalidad y se espera que el Instituto Nacional de Salud (INS) habilite en el menor tiempo posible el laboratorio de Salud Pública del departamento para de esa manera la región tenga una nueva infraestructura para el procesamiento de las pruebas para la COVID-19. 

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta, dijo que dentro del plan de expansión está programado contar con  200 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender esta contingencia, lo que es un esfuerzo inmenso de la administración departamental y diferentes sectores para que Norte de Santander pueda tener esa capacidad instalada.

“Lo ideal sería que no se tuviera necesidad de usar esas camas UCI, pero todo depende del comportamiento de la gente como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas, porque no se puede seguir siendo indisciplinados ya que los resultados están  saltando a la vista”.

El funcionario dijo que hasta ayer estaban 20 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y 55 hospitalizados, en una institución que  cuenta con 450 camas hospitalarias.

Cuarentena, obligatoria

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez dijo que el crecimiento inusitado de casos se debe a la represa que se traía de 15 días en los resultados, teniendo en cuenta entre otras cosas que los reactivos en el país están escaseando, y por otro lado al aumento de la búsqueda activa de casos comunitarios, en Cúcuta y demás municipios, actuando en los cercos epidemiológicos y el rompimiento de las cadenas de transmisión en diferentes conglomerados. 

“Nos parece importante una cuarentena obligatoria que permita la recuperación del personal de salud que están en la primera línea de atención en las UCI y que están afectados”, dijo.

Añadió que se necesita ir más acelerados en el tema de la adecuación de las UCI, contando con 20 ventiladores que envió el Ministerio, más 33 adquiridos mediante un convenio para ponerlos a disposición del hospital Erasmo Meoz, más 10 que estarían llegando hoy, una cuota importante de 63 ventiladores para implementar las adecuaciones generadas en los pisos 9 y 10 del centro asistencial.

El funcionario dijo que el laboratorio de la Universidad de Pamplona está procesando entre 36 y 72 muestras diarias de manera manual.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día