La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iban a robar $497 millones a la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander

El banco alertó de la irregularidad y evitó que se hiciera la estafa.

Con una carta casi auténtica, en la que se solicitaba la entrega de un cheque de gerencia por más de 497 millones de pesos, por poco defraudan a la Gobernación de Norte de Santander.

La revelación fue hecha por el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez, quien relató cómo el pasado viernes, cerca de las 11 a.m., funcionarios del Banco Popular alertaron a su despacho por una incongruencia en la documentación.

De acuerdo con el funcionario, el cheque debía ser debitado de una cuenta de ahorros de la Gobernación con destino a la empresa Supra Modular S.A.S, y quien recibiría la millonaria suma era un hombre llamado Jorge Eduardo Plata Quijano.

Sin embargo, al momento de efectuar el trámite, el banco advirtió que quien llegó a la entidad portaba una cédula con los mismos nombres, solo que con los apellidos Plata Quintero.

Esta situación obligó al banco a hacer la verificación en tesorería, pero la encargada de este trámite manifestó no conocer ni haber firmado la carta.

“Cuando los funcionarios regresaron al banco, la persona deja la cédula tirada y se evade”, contó el secretario. “Afortunadamente por la reacción oportuna logramos que este cheque no quedara en manos de ese estafador”.

Esa misma tarde, la tesorera interpuso la denuncia ante la Fiscalía por estafa, falsedad en documento y suplantación de identidad.

Personal involucrado

Varios indicios apuntan a que podría haber funcionarios de la secretaría de Hacienda que se prestaron para el deplorable robo. 

De acuerdo con Martínez, el oficio enviado coincide con un consecutivo de una carta remitida hace casi 15 días, la cual fue dirigida a otra entidad financiera pero ordenando el no pago de un cheque.

Igualmente, la hoja tiene el visto de una persona encargada de proyectar este tipo de oficios y que, actualmente, se encuentra de vacaciones.

“Es algo armado con inteligencia para estafar a la Gobernación”, señaló Martínez. “Es alguien interno, con un estafador de afuera que tiene datos tan puntuales como el número de la cuenta y sabe que hay recursos suficientes para retirar los casi 500 millones de pesos”.

Además, la carta dirigida al banco tiene la marca de un sello seco que corresponde a vehículos, exclusivo de la secretaría, y no de la tesorería.

La Opinión conoció que la secretaría de Hacienda está analizando sus propios videos de seguridad y que, presumiblemente, dos personas estarían vinculadas al hecho.

Con el fin de dar con los posibles responsables, será la Oficina de Control Interno la encargada de efectuar la investigación por parte de la Gobernación.

“Logramos salvar una cifra bastante considerable y no vamos a tolerar estas situaciones”, enfatizó. 

“La orden del gobernador es que se abra una investigación directa y quienes estén vinculados, también entren al proceso penal”.

El compromiso de la dependencia es revisar si ha ocurrido alguna otra situación anómala en lo corrido del año.

También, se indicó que se minimizarán los giros en cheques y se priorizarán transferencias electrónicas para evitar la manipulación de documentos en la Gobernación.

Exceso de cuentas

Actualmente, la Gobernación tiene cerca de 404 cuentas de ahorro, corrientes, CDT y algunas más inactivas.

Según la secretaría de Hacienda, ya están siendo objeto de depuración para reducir dicha cantidad.

Sin embargo, una de las dificultades para ello es que cuando la Gobernación firma un convenio con entidades del orden nacional debe abrir cuentas específicas, pero una vez liquidados, estas se deben cancelar.

“Somos conscientes de ello y para abril debemos haber avanzado en la depuración”, dijo Martínez. “Creo que la Gobernación podría operar fácilmente con unas 50 cuentas, que incluirían los convenios”.

También se adelantan los procesos de conciliación que, según la secretaría, están atrasados por falta de recurso humano.

La meta es que, en un mes, también estén conciliadas todas las cuentas, para establecer, finalmente, la verdad financiera del departamento.

*La Opinión

Domingo, 13 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día