La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
ICBF atiende a desplazados que llegaron hasta Hacarí
Brindan atención sicosocial y realizan valoración nutricional.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

Tres unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegaron hasta la cabecera municipal de Hacarí, para atender a los niños, niñas, adolescentes y familias que han sido víctimas de desplazamiento desde la zona rural.

Los profesionales de la regional Norte de Santander del ICBF que hacen parte de las unidades móviles brindan atención sicosocial, realizan valoración nutricional a los niños, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y entregan paquetes alimentarios y bienestarina.

De acuerdo con el alcalde de esa localidad, Milciades Pinzón Pinzón, “en el polideportivo y en la antigua sede del colegio San Miguel tenemos a 800 campesinos, ellos a 400 niños, mujeres embarazadas y ancianos enfermos”.

Ellos se han trasladado desde los corregimientos de Mesitas y Las Juntas, donde  hay confinamiento de la población, restricción de la movilidad, zozobra y miedo entre la población lo que puede aumentar el número de desplazados forzados.

El ICBF, como organismo rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) trabaja en articulación con las autoridades locales y líderes de las veredas afectadas del municipio, para activar las rutas de atención y llegar con los servicios adecuados y de manera pertinente. 

Las unidades móviles del ICBF y las entidades que hacen parte del SNBF permanecerán en la zona, atendiendo a la población mientras se garantizan las condiciones de seguridad para el retorno de estas familias a sus hogares.

Los desplazamientos, que comenzaron el viernes hacia la zona urbana del municipio de Hacarí, son consecuencia de los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Ejército Popular de Liberación (Epl), recordó la Defensoría del Pueblo.

Debido a la presencia de guerrillas y de narcotraficantes que se disputan el control de los cultivos de coca, la semana pasada el presidente Iván Duque puso en funcionamiento la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres, que combatirá el delito en región del Catatumbo.

Temas del Día