La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Identifican riesgos para defensores de DD.HH.

Las situaciones fueron reseñadas luego de reuniones con 70 organizaciones sociales de la región.

El desarme y reintegración de las Farc; la excarcelación de miembros de las autodefensas; una frontera abierta al crimen y el delito; las redes de narcotráfico y los conflictos con líderes políticos son las situaciones de riesgo para los defensores de derechos humanos de Norte de Santander, identificadas por la Fundación Progresar.

Así lo dio a conocer su Wilfredo Cañizares, quien explicó que las situaciones fueron reseñadas tras diversas reuniones efectuadas con 70 organizaciones sociales de Sardinata, Tibú y Cúcuta, para crear un mapa de riesgo y generar medidas de prevención y autoprotección.

“En estos municipios la respuesta del Estado ha sido débil y hay elementos comunes, como la presencia de grupos armados organizados, bandas dedicadas al contrabando, cultivos de coca y una fuerte presencia policial y militar”, dijo. “Llama la atención que en territorios con tanta presencia militar, los líderes y defensores tengan tan altos niveles de riesgo”.

Cañizares aseveró que una de las mayores preocupaciones corresponde al desarme parcial de las autodefensas, grupos paramilitares y la misma guerrilla de las extintas Farc.

“Si el Estado no cumple, ¿qué va a pasar con esos muchachos?”, cuestionó. “Si no hay una reincorporación adecuada, el riesgo de seguir delinquiendo, conformar una banda, o crear un combo armado es alto”.

En desarrollo del más reciente encuentro con los líderes, que se desarrolló en Cúcuta, se denunciaron además amenazas y presiones de excombatientes de las Farc, en la ciudadela Juan Atalaya, para que se apoye al partido político de las Farc, en las elecciones de 2018.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día