La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ideópolis, la oportunidad para transformar la región

Los ganadores de la convocatoria en Norte de Santander recibirán capital semilla.

La Universidad del Rosario y su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, llegaron al departamento con su convocatoria: Ideópolis: Capítulo Norte de Santander. 

Le puede interesar: Gobernación apuesta a nuevo modelo educativo con visión al 2050

Se trata de una iniciativa que tiene como fin, buscar y desarrollar ideas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades y municipios de Colombia, fomentando el desarrollo de innovación social y atendiendo a problemáticas medioambientales, sociales, de transporte, entre otras, de los asentamientos humanos a escalas microterritoriales, regionales y nacionales.

El Carmen Teresiano de Cúcuta será el colegio de la región aliado con la Universidad del Rosario, teniendo en cuenta que este ya ha participado en la convocatoria de Ideópolis a nivel nacional. 

Armando Durán, coordinador del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos y, además, líder de la convocatoria, manifestó que, inicialmente, Ideópolis inició en Bogotá, para luego vincularse con otras regiones como Yopal y Neiva. 

“Quisimos llevar la convocatoria a Norte de Santander, porque este es un departamento que, sin duda, tiene unas cualidades muy importantes para nuestro país al ser frontera. Tiene unos retos con el tema de la migración, con la generación de empleo, con la conservación de los ecosistemas como el páramo de Santurbán, entonces esos son los debates más importantes para nosotros”, explicó Durán. 

El docente señaló que, el objetivo es que los ciudadanos se apropien de estos temas y, en comunidad, encuentren soluciones a cada problemática. 

Además, indicó que, el programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, está orientado a formar profesionales que tengan capacidades y habilidades para transformar ciudades desde una perspectiva sostenible. 

"Ahorita tenemos muchos retos en las ciudades como el cambio climático. Necesitamos profesionales que permitan hacer esos tránsitos de nuestras ciudades actuales a ciudades más sostenibles", agregó Durán. 

Por esta razón, buscan que, no solo los estudiantes de la Universidad del Rosario se involucren en el tema, sino convocar a diferentes grupos poblacionales que se unan al trabajo de la academia. 

Por su parte, Diana Gómez, directora de Desarrollo de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, aseguró que, esta es la primera vez que llegan a todo un departamento. 

Le puede interesar: Reabren otras dos vías de obra de Cuatro Vientos

“Podremos hacer un acercamiento entre lo que es ciudad y el mundo académico. Cuando se unen estas dos fuerzas se encuentran resultados altamente positivos para todos los habitantes, porque a través de pequeñas y grandes iniciativas, tendremos mejores lugares para vivir”, expresó Gómez. 

María Angélica Pérez, psicóloga de El Carmen Teresiano de Cúcuta, señaló que, el año pasado, recibieron la invitación de la Universidad del Rosario para participar de Ideópolis a nivel nacional, una oportunidad que les permitió generar y promover diálogos constructivos para transformar las ciudades. 

"Este año nos contactó la universidad como para hacer una alianza y crear Ideópolis: Capítulo Norte de Santander. Invitamos a todos los ciudadanos, nortesantandereanos para que nos envíen sus ideas y así transformar nuestra región", dijo Pérez. 

Serán premiados 3 equipos. / Cortesía/ La Opinión

 

¿Cómo y quiénes pueden participar?

Aunque todos los habitantes de Norte de Santander podrán participar de esta convocatoria, el proceso se divide en tres categorías.

La categoría junior, para estudiantes de grados 8°, 9°, 10° y 11° de colegios públicos y privados; categoría universitarios, para estudiantes de pregrado de cualquier universidad de la región y categoría de ciudadanía, para la comunidad, colectivos, profesores, entidades sin ánimo de lucro, emprendedores, etc.

Para este 2021 y para el caso de Norte de Santander, las temáticas que los participantes deberán tener en cuenta para la creación de sus propuestas son: apropiación de parques barriales, manejo sostenible de recursos, protección del medio ambiente urbano, las ciudades post COVID-19, posconflicto y procesos de migración y movilidad sostenible. 

Tendrán la oportunidad de proponer un tema libre, siempre y cuando aplique al objetivo, es decir, que permita que el departamento o diferentes municipios se transformen desde principios como la sustentabilidad y la gobernanza ciudadana. 

Le puede interesar: Más de 78 mil estudiantes de Norte de Santander han regresado a las aulas de clase

Para participar, es necesario que se conformen equipos de hasta 5 personas y elaboren un vídeo de máximo 5 minutos contando la idea que tienen para aplicar a la temática que hayan elegido. 

Luego, subir el vídeo a YouTube (a la cuenta de cualquiera de los participantes o a la cuenta de la institución representada, en el caso de la categoría junior) y diligenciar el formulario (https://www.urosario.edu.co/Ideopolis/inicio/ ) con el nombre del equipo y de los integrantes, un correo electrónico y número de contacto, la categoría a la que pertenecen, el tema que eligieron y el enlace del vídeo que contiene la propuesta a presentar. 

Solo se recibirá un vídeo por equipo, es decir que un estudiante o ciudadano puede participar en máximo un equipo, destacando que las ideas deben ser originales. 

Las ideas serán evaluadas con base en los siguientes parámetros: que respondan a la potencialidad o problemática identificada, que sean ejecutables y, además, escalables y sostenibles.

Para el Capítulo Norte de Santander, la Universidad del Rosario brindará un capital semilla de $650.000  a los proyectos que sean seleccionados por los jurados, con el objetivo de que puedan desarrollar un prototipo viable, y adicionalmente, les dará un acompañamiento en términos de asesoría conceptual, empresarial y logística para ejecutar el proyecto.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 27 de septiembre, por lo que se espera recibir un gran número de propuestas innovadoras de la comunidad nortesantandereana y generar un impacto positivo en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La iniciativa va hasta el 27 de septiembre. / Archivo/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día