La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

IDS se pronuncia sobre incautación de 160 dosis de vacunas de Sinovac en vía Pamplona-Cúcuta

El IDS advierte a las autoridades la posible comisión de un delito. Los biológicos contra la COVID-19 eran transportados desde Cali para venderlas en Cúcuta, según la Policía.

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) decomisó en la vía Pamplona, en medio de acciones de control, 160 dosis de vacunas del laboratorio Sinovac contra la COVID-19, las cuales no cumplían con la cadena de frío y pretendían ser vendidas en esta ciudad. 

En declaraciones a Caracol Radio, el general Oscar Moreno, comandante de la Mecuc, informó que los biológicos eran transportados desde Cali hacia Cúcuta. “Es una situación que se está revisando con las autoridades de salud, nos encontramos en el proceso administrativo, para determinar las responsabilidades penales de las personas involucradas”.

Posteriormente, el Instituto Departamental de Salud (IDS) se pronunció sobre este hecho, a través de un comunicado, advirtiendo a las autoridades la posible comisión de un delito, evidenciado con el transporte injustificado de material biológico de uso exclusivo de las autoridades sanitarias.

El IDS señaló que las dosis incautadas fueron puestas a disposición del Área de Control de Medicamentos de esta entidad y recordó que “viene realizando, desde el día uno de la llegada de las vacunas al territorio, un exhaustivo trabajo de control de los biológicos en aras de garantizar el Plan Departamental de Vacunación contra la COVID-19, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social”.

El instituto añadió que, en un trabajo conjunto a la Gobernación, continúa invitando a la población priorizada en las etapas del Plan Nacional de Vacunación a que acudan a la IPS más cercana y reciban la inmunización. 

“Se reitera que los mayores de 45 años pueden hacerlo sin agendamiento, personas de 40 a 44 años con cita previa y de 16 años en adelante, con comorbilidades priorizados en Mi Vacuna o con una certificación médica que acredite la enfermedad, también podrán vacunarse”.

El IDS finalmente exhortó a la ciudadanía en general a denunciar cualquier acto de corrupción que vaya en contra de la legalidad del proceso, “puesto que las vacunas en este momento son un bien preciado que salva vidas”. 

“Desde el Ministerio de Salud, así como las entidades de control, el llamado es a no bajar la guardia ante la posibilidad de irregularidades en la vacunación, situaciones que serán investigadas”, concluyó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día