La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Impacto de 'El Niño' en la región se analizó en Consejo de Seguridad
Judicializarán a quienes construyan tomas ilegales de agua en los ríos, según las autoridades.
Viernes, 22 de Enero de 2016

Tan grave es la situación de emergencia por la sequía en Norte de Santander, que la evaluación de las decisiones que se deben tomar para mitigar sus efectos tuvo que hacerse en un Consejo de Seguridad, y no en un comité de gestión del riesgo, como habitualmente ocurría.

Según se concluyó en dicho encuentro de las autoridades de la región, la presencia de trinchos se salió de control y las pérdidas de caudal afectan a los ríos Pamplonita, Algodonal y Zulia.

De acuerdo con el secretario de Gobierno departamental, Yebrail Haddad, esta circunstancia obligó a analizar el problema en compañía de la Policía y el Ejército, con el fin de que se judicialice a quienes con estas acciones atentan contra la seguridad alimentaria y sanitaria de los habitantes del departamento.

El alcalde de Los Patios, Diego González, declaró que incluso se habló de militarizar el río porque “los trinchos que se deshacen en el día, algunos dueños de fincas y otros particulares, vuelven y los arman en las noches”.

Estos hechos fueron corroborados por el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, quien se mostró alarmado porque con la evidente baja en los caudales la amenaza de un racionamiento es inminente.

La encrucijada para los funcionarios municipales constituye un problema serio, debido a que “se pide hacer uso racional y almacenar agua, pero hacerlo genera riesgos por la propagación del zika”, comentó Franco.

Además, dijo, la entrada de los colegios incrementa el consumo del preciado líquido, y si eventualmente hubiese racionamiento se desataría una crisis sanitaria que empeoraría la situación de salud en la ciudad.

¿Hay planes de contingencia?

Aunque en la región las empresas de acueducto deben tener planes de contingencia por la sequía, el ministerio de Vivienda indicó que actualmente algunas no los tienen preparados.

Para el caso de Norte de Santander, en la lista aparecen: Aguas Kpital de Cúcuta, las empresas de servicios públicos de Convención, Puerto Santander, y Los Patios.

Según el ministerio, la Superintendencia de Servicios Públicos será la encargada de investigar a las empresas y sancionarlas, si es el caso.

Pese a la advertencia y, contrario al anuncio del ministerio, La Opinión conoció el plan de contingencia de Aguas Kpital, presentado en el primer comité de gestión del riesgo efectuado este año.

*La Opinión

 

Temas del Día