Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Diciembre 2018 - 5:43am

Implementación de paz en Norte de Santander, aún con pocos avances

Integrantes del partido Farc mantienen su voluntad, pero temen que incumplimientos afecten el compromiso de los excombatientes.

Archivo
Hay preocupación por la consolidación de la paz.
/ Foto: Archivo

La consolidación de la paz en Norte de Santander sigue siendo objeto de preocupación para el partido Farc, según el senador Julián Gallo, para quien la situación del Catatumbo en materia de implementación y reincorporación “no ha tenido voluntad del Estado para cumplir los acuerdos”.

Gallo dijo que esto se debe “un poco a que no se nos ve como colombianos que firmamos un acuerdo de paz”, sino como enemigos, cuando en realidad se mantiene la voluntad de reincorporación “para aportarle al desarrollo de los territorios”.

Dijo que la existencia de los espacios de capacitación y reincorporación como el de Caño Indio (Tibú), que pudieron convertirse en factores de desarrollo, “no se han aprovechado, porque consideramos que se sigue buscando la dispersión de los excombatientes, porque se cree que así también se nos destruye políticamente”.

Por ello insistió en que las decisiones no pueden seguir originándose desde “la capital, sin conocer lo que pasa en las regiones”.

Le puede interesar Comisión de paz del Senado pide no romper relación con Venezuela

Similares preocupaciones tiene el gobierno departamental, sobre la falta de  respuestas del Gobierno Nacional a solicitudes como la activación de la comisión de mediación para el Catatumbo, necesaria para salvaguardar a la población civil del conflicto entre el ELN y el EPL, según dijo Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas.

“Eso nos preocupa muchísimo porque es una propuesta que ya está en manos del presidente Iván Duque”, dijo, pero que no tiene respuesta formal, positiva o negativa.

Recordó que está en manos del presidente el Plan Catatumbo Sostenible, elaborado con la fuerza pública y agencias para el posacuerdo, y dijo que mientras se decide, las ayudas humanitarias dadas por la Gobernación se agotan, “y la guerra no ha parado”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.