La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Implementarán alertas tempranas por el clima

Que permitirán atender oportunamente emergencias como sequías, inundaciones y deslizamientos.

En el departamento se implementarán sistemas de alertas tempranas comunitarias que permitirán atender oportunamente las emergencias por fenómenos climáticos, como sequías, inundaciones y deslizamientos.

Los puntos más vulnerables en la Provincia de Pamplona están en Cácota, en donde hay remoción en masa e inundaciones; el corregimiento de Bábega (Silos), Chitagá, Toledo y el centro poblado de San Bernardo de Bata.

El director del Sistema de Alerta Temprana Ante Eventos Climáticos Extremos, Jacipt Ramón Valencia, dijo que se están generado planes para que los organismos de socorro den atención inmediata a eventos.

Le puede interesar Las alertas que salvarán vidas, ya están activadas

Sobre cómo funcionará el proyecto manifestó que va implementado con alarmas o sistemas sonoros que serán accionados por las comunidades.

Según Ramón desde el Centro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres Fronterizo (Cegird), en Cúcuta, se van a generar informaciones permanentes de las alertas en Norte de Santander.

Esto significa que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, el Ideam, Corponor, gremios, productores y otras entidades regionales ambientales, van a trabajar coordinadamente.

“Entre más estaciones tengamos conectadas en tiempo real, mejor van a ser los pronósticos y los datos climáticos”, dijo.

Ramón sostuvo que para adelantar esta propuesta con efectividad hasta 2021, se debe contar con personas y consejeros municipales capacitados en los temas de alerta temprana. También debe disponerse de recursos para el funcionamiento de las estaciones.

Ramón recordó que desde 2013 se trabaja con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la puesta en marcha de 11 estaciones hidrológicas en las cuencas de los ríos Pamplonita y El Zulia. También cuentan con nueve de estos sistemas en convenio entre Ecopetrol y Corponor.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día