La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Impuesto automotor: meta 2020 está en 98%
A corte de 19 de agosto, había ingresado a las arcas departamentales un poco más de 12.215 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Agosto de 2020

Pese a que la pandemia del coronavirus ha impactado fuertemente las economías, los nortesantandereanos siguen dando muestras de ser buenas pagas, incluso en  tiempos de ‘vacas flacas’.

Lo anterior se refleja en el buen comportamiento que se ha dado en el recaudo del impuesto de automotores que, a corte de 19 de agosto, había ingresado a las arcas departamentales un poco  más de 12.215 millones de pesos, de una meta pactada para la actual vigencia de 12.500 millones de pesos.

Esto, a juicio del secretario de Hacienda departamental, Oscar Gerardino  Astier, representa el 98 por ciento de la meta, un registro del que se tenían dudas de que se cumpliera por la alta afectación que trajo la pandemia de COVID-19 a las economías de los nortesantandereanos.

Gerardino trajo a colación para destacar el buen momento  el recaudo de la vigencia anterior, en el mismo periodo, cuando apenas se llevaban recaudados 4.401  millones de pesos, es decir, el 75 por ciento de lo proyectado en la meta.

Lea También: Disputa sobre la legalidad de predio en Las Delicias

El funcionario recordó que hay un decreto vigente que concede el 20 por ciento de descuento  del impuesto en  todas las vigencias y el 100 por ciento de descuento en intereses de mora y sanciones.

“En vista de la crisis económica por efectos de la pandemia, el gobernador Silvano Serrano decidió ofrecer plenas facilidades a los contribuyentes para que aproveche los descuentos que se están ofreciendo y de esta manera se ponga a paz y salvo con el fisco departamental.

Pero no solo esto, también el fisco departamental aprobó un descuento del ciento por ciento en sanciones, dijo Gerardino, quien además indicó que si la persona acude antes del 31 de octubre va a cancelar solo el 80 por ciento del impuesto, que representa una condonación del veinte por ciento.

Ahora es cuando está expedita la oportunidad para saldar las deudas pendientes en una fórmula que hemos denominado Cero intereses, cero sanciones y, como si lo anterior fuera poco, veinte por ciento de descuento en el impuesto si la persona se pone al día antes del 31 de octubre, y del 10 por ciento si acude antes del 31 de diciembre, recalcó el Secretario de Hacienda Departamental.

El funcionario puso como ejemplo del beneficio que se ofrecerá el caso de un propietario de vehículo que está en mora desde la vigencia 2015-2020.

Aquí: Las apuestas de la alcaldía para la Generación 2050

Si sumamos el valor de todos los impuestos, más los intereses y las sanciones de todos estos años anteriores, la persona deberá cancelar $11.642.000, pero si se aplican los nuevos descuentos, incluido el 20 por ciento del impuesto, solo queda pagando $4.370.000, es decir, se está hablando de una condonación de cerca del 62 por ciento de toda la deuda, explicó Gerardino.

El objetivo de estos beneficios es para que los contribuyentes que no han podido ponerse al día lo hagan.

Cartera de 56.000 vehículos

El secretario de Hacienda departamental indicó que lo que se pretende con los beneficios que se concedieron a los contribuyentes es recuperar esa cartera que se tiene perdida o que no es de fácil cobro. Se está hablando de 56.000 vehículos que tienen una deuda con el departamento y que suman, con el descuento del 20 por ciento, con cero intereses y cero sanciones, $27.000.000.000.

A esta cifra es a lo que le vamos a apuntar el departamento y la Secretaría de Hacienda, y por ello estamos aunando los esfuerzos para poder recuperar lo más que se pueda de esta cifra, y con esto compensamos un poco lo que se va a dejar de recaudar en otras rentas, como lo es el impuesto al consumo a la cerveza, en el cual se va a dejar de percibir unos 15.000 millones de pesos durante los meses de mayo, junio y julio, precisó Gerardino.

Para mayor facilidad y comodidad de los contribuyentes la Secretaría de Hacienda Departamental dispuso varias alternativas para el pago de manera virtual y presencial así: La gente puede ingresar a la página www.impuestosnortedesantander.com, donde pueden bajar el recibo con el descuento aplicado y pueden hacer el pago en línea.

 
Temas del Día