Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Julio 2020 - 2:52am

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Las Salas de Análisis de Riesgo en Salud (SAR) permitirán al departamento tener un mejor control del avance del coronavirus, dijo el gobernador Silvano Serrano.
/ Foto: Cortesía

Desde que se inició la emergencia sanitaria por motivo de la llegada del coronavirus al país, Cúcuta y en general Norte de Santander se ha destacado por el manejo que las autoridades locales le han dado a la pandemia. Lo anterior, respecto a las medidas, acciones preventivas y el mejoramiento de espacios médicos que permitan un mejor manejo de la situación.

El subsecretario de salud municipal,  David Fajardo, destacó que en general la región ha hecho un buen trabajo en el control respecto a las medidas de contención del virus y la buena respuesta de la mayoría de la ciudadanía se ve reflejada en el hecho de que Cúcuta descendió a la casilla 38 de la COVID-19 en Colombia, a pesar del pico que se registra en el país.

Además, entre las acciones que permitirán tener un mejor desempeño en el manejo del coronavirus en el departamento, está la apertura de las Salas de Análisis de Riesgos (SAR), las cuales fueron inauguradas el pasado miércoles por el gobernador Silvano Serrano en compañía del Director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Es de destacar que una de ellas contó con la inversión del gobierno departamental y la otra con recursos de la OIM. 

La Gobernación señaló que para este proyecto la OIM con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyó a las autoridades sanitarias en el fortalecimiento de los procesos de vigilancia en salud pública para la respuesta a la pandemia por la COVID-19.

Con la inauguración se dio a conocer la dotación de las dos salas SAR que serán manejadas por el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander. Dentro de los equipos que se encontrarán están computadores, impresora, sonido, cámara, televisores, videobeam, muebles y conectividad, lo que permitirá a la institución tener un espacio apropiado para reuniones de análisis de situación de salud, toma de decisiones, tanto a nivel interno como con otras entidades del sector salud del orden departamental y nacional.

Lea También: Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

El objetivo principal de estos espacios será propiciar y mejorar los procesos de toma de decisiones con base en el análisis y discusión de la información generada por los diferentes actores intersectoriales, priorizando las acciones logísticas, operativas y administrativas que se van a implementar para mitigar el efecto de los riesgos en salud suscitados por la emergencia.

Los resultados de la implementación de este equipamiento para combatir la batalla del coronavirus en la región, se verán reflejados en las próximas semanas.

Importante refuerzo

El gobernador Silvano Serrano destacó que de esta manera se refuerza la capacidad institucional para enfrentar esta situación de pandemia en Norte de Santander.

En momentos que se hizo la entrega formal estas instalaciones, el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos reportes en el país del coronavirus.

El departamento se sitúa en el listado en el puesto 21 con 434 casos confirmados, de los cuales 17 fueron dados a conocer en el reporte del jueves, señalándose que en la región murieron otras dos personas  afectadas por el virus, una en Villa del Rosario y otra en Los Patios.

Recordó el gobernador que la crisis sanitaria se ha venido enfrentando en la región de manera articulada no solo desde el frente institucional, sino con el apoyo de la cooperación internacional, como por ejemplo la OIM.

Precisó que en coordinación con el Instituto Departamental de Salud se logró contar con estas dos Salas de Análisis de Riesgo en Salud.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.