Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 4:30am

Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander

El proyecto busca articular a empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia.

Cortesía
Inbarí se construiría en la Zona Franca, según estudios y diseños del prototipo arquitectónico serían 12.000 metros cuadrados de superficie construida con una ocupación a nivel de primera planta de 4 mil metros cuadrados.
/ Foto: Cortesía

Potenciar el desarrollo económico y competitivo de Norte de Santander, fundamentándose en la ciencia, la tecnología e innovación, es uno de los propósitos del Centro de Innovación Inbarí,  el cual se  convertiría en el primer centro de innovación y productividad del departamento.

La primera fase de este ambicioso proyecto empezó a andar en marzo, de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobara $3.495 millones para los estudios de prefactibilidad para la creación del Centro de Innovación de Norte de Santander.

Según Camilo Rodríguez, director del proyecto, a la fecha se ha avanzado en el análisis del sector productivo y tecnológico del departamento, análisis de las capacidades reales de los actores del sistema de innovación, y documentación de experiencias de centros de innovación a nivel internacional y nacional, entre otros, con el fin de fortalecer esta propuesta.

Además de disponer de escenarios adecuados para la consolidación de procesos de innovación en el departamento, Inbarí busca articular empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia en aras de fortalecer el sistema regional de innovación.

Entre las novedades con las que contaría Inbarí se destaca el de servicios especializados de laboratorio, que a la fecha no se prestan en el departamento como lo son: diagnóstico molecular, análisis microbiológico y fisicoquímico,  entre otros.

“El centro de innovación tendrá alrededor de 152 servicios marcados en cinco laboratorios”, detalló Rodríguez. “Tendremos además  laboratorios de ideas, que son espacios de creación con herramientas y metodologías para apertura de mentes, y pensar nuevas ideas de negocios”, agregó.

Rodríguez explicó que Norte de Santander ocupa el puesto 14 en el índice de innovación y competitividad departamental con respecto a las 26 entidades territoriales evaluadas a nivel nacional, catalogado con un desempeño medio-bajo, por lo que urge un nuevo modelo de innovación que le permita escalar y generar mayor productividad a la región. 

Se tiene previsto arrancar con la construcción del Centro de Innovación en agosto de 2020, de contarse con los recursos económicos que se requiere. Se necesitan entre 18 y 20 millones de dólares, para garantizar su funcionamiento durante cinco años. Desde la Gobernación se adquirió un compromiso  de gestionar recursos para  la obra, por 20.000 millones de pesos.

El predio en el que se construiría el centro de innovación se encuentra ubicado en la zona franca, con el fin de dinamizar la economía en esta zona y atraer a más inversionistas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Suspenden Fortnite y jugadores entran en pánico

Varios jugadores publicaron videos que muestran a Fortnite siendo absorbido por un agujero negro, que puso fin a las partidas en curso.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La fuerte crisis por la que Santiago Alarcón casi acaba con su vida

El protagonista de ‘El man es Germán’, contó lo que vivió cuando sufría de depresión. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presupuesto del 2020, entre reformas constitucionales y debates en el Congreso

El presupuesto, de $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

Maduro felicita a Ecuador por “histórica victoria” contra el FMI

El mandatario venezolano dijo en Twitter que los movimientos sociales” siempre defenderán sus más sagradas conquistas”.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.