Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Octubre 2019 - 4:30am

Inbarí: una apuesta a la innovación en Norte de Santander

El proyecto busca articular a empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia.

Cortesía
Inbarí se construiría en la Zona Franca, según estudios y diseños del prototipo arquitectónico serían 12.000 metros cuadrados de superficie construida con una ocupación a nivel de primera planta de 4 mil metros cuadrados.
/ Foto: Cortesía

Potenciar el desarrollo económico y competitivo de Norte de Santander, fundamentándose en la ciencia, la tecnología e innovación, es uno de los propósitos del Centro de Innovación Inbarí,  el cual se  convertiría en el primer centro de innovación y productividad del departamento.

La primera fase de este ambicioso proyecto empezó a andar en marzo, de la mano de la Universidad Francisco de Paula Santander, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) aprobara $3.495 millones para los estudios de prefactibilidad para la creación del Centro de Innovación de Norte de Santander.

Según Camilo Rodríguez, director del proyecto, a la fecha se ha avanzado en el análisis del sector productivo y tecnológico del departamento, análisis de las capacidades reales de los actores del sistema de innovación, y documentación de experiencias de centros de innovación a nivel internacional y nacional, entre otros, con el fin de fortalecer esta propuesta.

Además de disponer de escenarios adecuados para la consolidación de procesos de innovación en el departamento, Inbarí busca articular empresarios, inversionistas, Estado, ciudadanía y academia en aras de fortalecer el sistema regional de innovación.

Entre las novedades con las que contaría Inbarí se destaca el de servicios especializados de laboratorio, que a la fecha no se prestan en el departamento como lo son: diagnóstico molecular, análisis microbiológico y fisicoquímico,  entre otros.

“El centro de innovación tendrá alrededor de 152 servicios marcados en cinco laboratorios”, detalló Rodríguez. “Tendremos además  laboratorios de ideas, que son espacios de creación con herramientas y metodologías para apertura de mentes, y pensar nuevas ideas de negocios”, agregó.

Rodríguez explicó que Norte de Santander ocupa el puesto 14 en el índice de innovación y competitividad departamental con respecto a las 26 entidades territoriales evaluadas a nivel nacional, catalogado con un desempeño medio-bajo, por lo que urge un nuevo modelo de innovación que le permita escalar y generar mayor productividad a la región. 

Se tiene previsto arrancar con la construcción del Centro de Innovación en agosto de 2020, de contarse con los recursos económicos que se requiere. Se necesitan entre 18 y 20 millones de dólares, para garantizar su funcionamiento durante cinco años. Desde la Gobernación se adquirió un compromiso  de gestionar recursos para  la obra, por 20.000 millones de pesos.

El predio en el que se construiría el centro de innovación se encuentra ubicado en la zona franca, con el fin de dinamizar la economía en esta zona y atraer a más inversionistas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Mundo
Artículo

La actriz Lori Loughlin será juzgada por escándalo

Loughliny su marido se hallan entre los pocos acusados que se declararon inocentes, y por eso irán a juicio.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños se forman como promotores ambientales

Se espera implementar la bicicleta como recurso educativo.

Mario Caicedo / La Opinión

Feliz cumpleaños número 88 a Luz Marina Gáfaro

Hijos, nietos, bisnietos e invitados especiales, le desearon mucha salud en los años venideros.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Adam Yates fue declarado campeón del Tour UAE

El ciclista profesional británico ganó la Vuelta a Emiratos tras cancelarse dos etapas por el coronavirus.

AFP
Cúcuta
Artículo

Nadie controla emisión de gases de buses

2.068 buses de transporte público prestan el servicio en la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Muertos 33 militares rusos en noroeste de Siria

La guerra, desencadenada en 2011 con la represión de manifestaciones pacíficas, ya deja más de 380.000 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

¿Quién es el youtuber Diego Zas, señalado de violar a un niño?

Bautista aprovechaba su cercanía a su víctima y lo invitaba a jugar Xbox, le prestaba un celular y le daba dinero en efectivo.

Laura Serrano / Cortesía
Publicidad

Carta abierta a José Augusto Cadena

Estas fueron las palabras de Hugo Horacio Lóndero, histórico exdelantero del Cúcuta Deportivo.

Gustavo Contreras La Opinión
Mundo
Artículo

Corte bloquea política de Trump de enviar a México solicitantes de asilo

"Los MPP son inválidos en su totalidad debido a su inconsistencia con" la ley, escribió el juez. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.