La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Incendio consumió 50 hectáreas de vegetación en Pamplona
Las llamas también alcanzaron a afectar las zonas de Balsas y Anjelina, en Labateca.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Diciembre de 2017

Las altas temperaturas que se registran durante el día en Pamplona, alertaron a los organismos de socorro al presentarse un incendio forestal que consumió cerca de 50 hectáreas de vegetación nativa.

El incendio se presentó en el cerro Los Padres, sector Bajo Cielo, localizado en los límites entre las veredas Negativa y Fontibón, jurisdicción del municipio de Pamplona.

Las llamas también alcanzaron a afectar las zonas de Balsas y Anjelina, en Labateca.

En ese sitio se registran alturas que van desde los 2.800 a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

En enero de 2010, en el sector Los Animes, planta de Norgas y La Lejía, los incendios arrasaron más de 150 hectáreas de bosques y vegetación nativa.

Dadas las proporciones del fuego presentado en este último punto del municipio y que duró varios días, fue necesaria la utilización de un helicóptero con un cubo para transportar agua que permitió sofocar las llamas.

La emergencia 

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Elkin Gómez, aseguró que la conflagración fue detectada el lunes en la tarde; pero por lo difícil del terreno el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía y la comunidad campesina, lograron apagarla el martes en la tarde.

El comandante de la unidad de Bomberos de Pamplona, Julio César Espinosa, dijo que para poder llegar al sector de las llamas tuvieron que caminar más de tres horas entre riscos.

“Se afectaron 50 hectáreas de maleza, pastizales y vegetación nativa como frailejones”, precisó.

Gómez les hizo un llamado a los productores campesinos para que durante la temporada seca, se abstengan de hacer fogatas, quemas controladas o dejar los fogones encendidos durante la noche.

El funcionario considera que estas actividades, por descuido, podría generar incendios que se pueden hacer incontrolables teniendo en cuenta que la vegetación está reseca.

“La región es susceptible a escenarios de incendios forestales por la falta de lluvias que hace que con las altas temperaturas los terrenos pierdan agua”, sostuvo.

El coordinador de Gestión del Riesgo igualmente sostuvo que es importante que las comunidades protejan estas áreas porque cumplen la función de producir agua.

Temas del Día