Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 2:20pm

Incendios azotan a Cúcuta y Norte de Sanatander

Evite las quemas y siga las recomendaciones de los cuerpos de socorro. 

Cortesía
Al menos cuatro incendios en promedio atiende el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

Las altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos que azotan por estos días la frontera, tienen disparados los incendios forestales y en máxima alerta a los cuerpos de socorro de la región.

Dos incendios forestales se registraron este miércoles en Sardinata y ya son seis los ocurridos en los últimos días en este municipio. El Cuerpo de Bomberos, el Grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermógenes Maza del Ejército y la Defensa Civil continuaban este jueves terminado la labores de sofocación de las llamas en vereda El Cerradero.

Las otras quemas se han presentado en los sectores La Gitana, San Miguel, El Guamo, corregimiento La Victoria, un cerro cerca al casco urbano del municipio y en la vereda Vernil. 

De acuerdo con Adriana Milena Arias, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las llamas han afectado 250 hectáreas de bosque nativo en Sardianta.

Lea además Desde Cúcuta se observa incendio que se registra en Venezuela

Precisó además que El Zulia es otra de las jurisdicciones con más incendios en la última semana, con eventos en las veredas Cerro León, ocurrido el día anterior; Mestizo y 20 de Julio.

Además, resaltó que en Santiago se contabilizan dos incendios, en las los sectores La Umata y Los Naranjos.

Arias, igualmente, informó que hace pocas horas las llamas afectaron ocho hectáreas de vegetación en Villa Caro, específicamente en la vereda La Humareda. Añadió que los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y El Ejército Nacional están atentos para atender cualquier situación.

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que se desarrollan las investigaciones para determinar si los fuegos surgieron de manera natural o fueron provocados por la acción humana.

En Cúcuta sigue la alarma por fuego en la trocha

La situación en Cúcuta, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos de agosto, también es de preocupación, pues el incendio que se originó la noche del miércoles en la trocha ‘La Marranera’, en territorio de Ureña, Venezuela, continúa este jueves.

Como la informó La Opinión en ese momento, la situación fue atendida por los funcionarios bomberiles, debido a la gran magnitud, pues la luz que expedían las llamas se alcanzabas apreciar desde los barrios Prados del Este y San Luis y la ciudadela Libertad. Los apagafuegos aclararon entonces que el suelo cucuteño no estaba siendo afectado.

Sin embargo, este jueves, la comunidad de Nuevo Escobal se manifestó alarmada, pues el humo ocasionado por la llamas se adentraron en el barrio por lo que pidió al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta y la Oficina de Gestión del Riesgo para que inspeccionen la zona y descarten cualquier posibilidad de que el fuego se extienda a territorio colombiano.

En la últimas horas también se presentaron dos conflagraciones en los barrios José Bernal, en Cúcuta; y Morelli, en Villa del Rosario.

Yolibeth Mejías, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, reveló que en los tres últimos meses se han atendido 60 emergencias, una cifra preocupante que se ha incrementado en los últimos días dadas las altas temperaturas y los fuertes vientos que azotan a Cúcuta, lo cual ayuda a que el fuego se propague rápidamente.

Aunque de momento no se ha registrado pérdidas de vidas humanas, las afectaciones sí son enormes en la superficie vegetal, bosque seco y en la avifauna, dijo Mejías.

En Cúcuta, los sectores más comprometidos con los incendios forestales son Ceiba, San Martín, Scalabrini y aquellos barrios a orillas del río Pamplonita, el anillo vial y la avenida del Río.

Extensas zonas de bosque seco han quedado reducidas a cenizas en Cúcuta, Sardinata y El Zulia, debido a los incendios forestales de los últimos días.

Recomendaciones

-Evitar las quemas controladas.

-No quemar basura.

-No arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios en zonas boscosas.

-Denunciar al 119 de Bomberos cualquier sospecha de quemas.

-Si va de paseo al río, no haga fogatas. 

El Ejército y la Defensa Civil fueron llamados a apoyar las brigadas para sofocar el fuego en municipios como Sardinata, Villa Caro y El Zulia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.