La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Incentivos para promover la educación en las zonas de frontera

A corte de julio de 2021, 3.377 estudiantes abandonaron sus estudios en la región.

Tener que elegir entre comprar el pan para el desayuno o recargar 2.000 pesos en su celular para que sus cuatro hijos envían la tarea del día, es uno de los dilemas que debe enfrentar a diario Emileidy*, una migrante venezolana que llegó a Cúcuta hace dos años, para brindarle mejores oportunidades de vida a su familia.

Por eso cuando la Fundación Save the Children Colombia le proporcionó una recarga de datos móviles para que sus hijos pudieran seguir estudiando no pudo contener la emoción.

“Esta recarga significa un alivio para mi familia. Por lo menos este mes no tendremos que preocuparnos por no tener cómo conectarnos a las clases virtuales o por enviar evidencias de las tareas por WhatsApp”, resaltó Emileidy*.

Como ella, otras 2.407 familias residentes en Sardinata, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Los Patios recibieron el paquete de incentivos escolares que entregó la fundación mediante el proyecto ‘El Mundo es mi Hogar’ apoyado por Global Affairs Canadá.

“Además de recargas de datos estamos entregando mesas, sillas y kit escolares, y un incentivo económico para que los niños, especialmente aquellos que han sido afectados por la crisis migratoria y la violencia en las zonas de frontera, sigan estudiando y que dejar la escuela no sea una opción para ellos”, indicó Mariadelaida Uribe de Plaza, gerente de la oficina de Cúcuta de Save the Children.

Para complementar: Más de 78 mil estudiantes de Norte de Santander han regresado a las aulas de clase

Según cifras del Ministerio de Educación, a corte de julio de 2021, 3.377 estudiantes en Norte de Santander abandonaron las aulas escolares.

“Estas entregas las estamos realizando en paralelo en los departamentos fronterizos de Arauca y La Guajira. En total se están beneficiando 3.745 familias en todo el país con estos incentivos”, agregó la gerente.

Para Adela* otra de las beneficiarias, además de la recarga, la mesa y el kit escolar fue un gran acierto, pues les servirá enormemente a sus tres hijos.

“Mi hija hacía las tareas en el piso. El mayor las hacía en la cama y luego se quejaba del dolor de espalda. Esta mesa les servirá para estudiar más cómodos”, relató la mujer oriunda de Venezuela.

 “Además los cuadernos los estaban necesitando porque mis hijos estaban reutilizando los cuadernos del año pasado porque no habíamos tenido como comprarles nuevos útiles escolares”, aseguró.

Con esta entrega Save the Children y Global Affairs Canada buscan seguir promoviendo el derecho a una educación segura y de calidad en la zona de frontera.

Esta acción se suma a las entregas de elementos de bioseguridad, lavamanos y tanques de almacenamiento de agua que ha realizado la organización este año en 23 instituciones educativas oficiales de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Buscan evitar la deserción escolar. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día