Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Marzo 2019 - 5:41am

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Sentencia T-361 de 2017.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Tribunal Administrativo de Santander (TAS) le abrió incidente de desacato al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, por tanto la cartera que él preside no ha tenido avances significativos en el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, de la Corte Constitucional y que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo Santurbán.

De acuerdo con el auto del TAS, fechado el 19 de marzo de 2019 y firmado por la magistrada ponente Solange Blanco Villamizar, el ministro Lozano tiene cinco días para informar las razones por las que no se han dado avances.

Cumplido ese término se valorará la respuesta del ministro Lozano y se decidirán las sanciones por desacato a la tutela que dio origen a la sentencia de la Corte Constitucional y que obliga a hacer ajustes a la delimitación de Santurbán hecha en 2014, toda vez que para la época no se hizo un proceso participativo e incluyente de las comunidades que habitan en Santurbán.

El incidente de desacato está soportado en el cuarto informe de cumplimiento de la Sentencia que envió el Ministerio Público (Procuraduría y Defensoría del Pueblo) al TAS, en el que reseña las irregularidades que se han presentado, entre ellas que entre noviembre de 2018 y marzo de 2019, no se han dado avances relevantes.

Además, en el informe se deja constancia de la preocupación del Ministerio Publico, manifestada al Minambiente, por la falta de claridad y el poco tiempo que queda para entregar la nueva delimitación, plazo que se vende el 16 de julio de este año (menos de tres meses).

Recientemente el Ministerio de Ambiente reactivó los encuentros con las comunidades de Santurbán (En Salazar y en Cácota, Norte de Santander), quedando en evidencia la desconfianza del campesinado con el Estado. El ministro Lozano les pidió a las comunidades ser propositivas y ellas argumentaron que les preocupa la falta de claridad con la reconversión de actividades productivas.

En la visita se le preguntó al ministro Lozano si el tiempo alcanzará para generar un proceso participativo, a lo que respondió que hay dos realidades. En Norte de Santander, que posee el 73 por ciento del páramo, “se registra un gran avance gracias al trabajo de la Corporación Autónoma Regional -Corponor-, que tiene un insumo predio a predio valioso para llegar a acuerdos con las comunidades”.

Sin embargo, en Santander, los avances son nulos de parte de la Corporación y unido a ello está la presión de mineros artesanales y multinacionales. “Es un ejercicio diferente, sobretodo en Vetas y en California”.

Hablan los accionantes

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, se pronunció frente al incidente de desacato.

“No encuentro explicación del por qué el ministro de Ambiente, en más de 7 meses que lleva en el cargo, no ha tenido la primera reunión con nosotros (accionantes), quienes somos  voceros legítimos de los defensores del agua y Santurbán”.

Para el defensor el Ministerio de Ambiente “sigue vulnerando nuestro derecho a la participación ambiental como lo hemos evidenciado en dos informes. Estamos elaborando un tercero con destino a la Corte Constitucional”.

De acuerdo con Rodríguez “con esa actitud displicente del Ministerio de Ambiente, se puede deducir que el actual Gobierno podría estar interesado en ratificar la delimitación de la Resolución 2090 de 2014 o expedir una nueva delimitación muy similar a esta, y que no es garantista para el agua de los santandereanos y nortesantandereanos”.

En 2014, Rodríguez fue una de las voces que calificó la Resolución como acomodaticia minera y al proceso de delimitación “como el engaño más grande en la historia ambiental del país, pues dicha delimitación legaliza a las mineras en Santurbán”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con 318 camas nuevas de UCI

En Pamplona y la provincia se tienen más de 568 casos confirmados de COVID-19.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Los buscan por homicidios en el área metropolitana

La Policía ofreció hasta $10 millones de recompensa por la información que conlleve a la captura de estos presuntos asesinos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a piedra en el barrio Bellavista

3:40 de la madrugrada ocurrió el crimen de Leonel Felipe Sepúlveda.

Cortesía -La Opinión
Cultura
Artículo

La Fiesta del Teatro le apuesta a las funciones virtuales

Presentaciones en vivo del 26 de septiembre al 10 de octubre.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren parcialmente el paso por la intersección del Indio

Predio amenaza cumplimiento de plazo en Cuatro Vientos.

Alfredo Estévez
Venezuela
Artículo

‘Escuelita’ en favela de Venezuela cobija a niños sin clases por pandemia

El nuevo año escolar inició el 16 de septiembre sin clases presenciales por lo que resta de año.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó Guacamayo, uno de los más buscados en Norte de Santander

Las autoridades aseguraron que con esta captura se contrarrestan las acciones criminales en el departamento.

Policía
+ Deportes
Artículo

Con éxito culminó la Media Maratón de Cúcuta

La carrera inició el pasado jueves 24 de septiembre y culminó ayer.

Cortesía MMC
Publicidad

El frío de Tunja no abrumó al Cúcuta que se llevó la victoria

El equipo fronterizo venció 2-0 al Boyacá Chicó.

Dimayor
Economía
Artículo

Empresarios apuestan por el e-commerce

El informe evidenció que el 85,7 % cree que el comercio electrónico puede ser clave para la reactivación económica.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.