Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Diciembre 2017 - 4:29am

Incumplen plan de desechos: Contraloría Departamental

Informe se ejucutó por municipios de Villa del Rosario y Ocaña.

Cortesía
Los planes de Gestión Integral de Desechos Sólidos deben ser actualizadas y desarrolladas por la alcaldía de cada municipio.
/ Foto: Cortesía

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) en Villa del Rosario y Ocaña no se cumple. En ambos municipios, la Contraloría Departamental encontró fallas en la implentación del plan.

En el Pgirs de Villa del Rosario halló inconsistencias, como el incumplimiento hasta en 70 por ciento de actividades programadas.

En la inspección se encontraron tres hallazgos de carácter administrativo.

Uno tiene que ver con la ejecución del Pgirs, sobre el cual se tenía previsto realizar 24 actividades, pero solo se cumplieron siete.

Eso representa un grave incumplimiento de las obligaciones de la administración municipal en la ejecución de las actividades Pgirs, según explica el informe del órgano contralor.

Sobre esto, la Alcaldía respondió que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente entregó los oficios con las actividades realizadas, pero en el documento se señala que “al no dar cumplimiento a las actividades plasmadas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Villa del Rosario, se incumple con lo descrito en el decreto municipal número 088 de 2016, además, pone en riesgo la calidad de la prestación de todos los componentes del servicio del aseo”.

En Ocaña

En Ocaña, la Contraloría también hizo una auditoría ambiental que encontró también hallazgos con el Pgirs. Según el informe, el municipio no tiene un cronograma de actividades para desarrollar el plan. En la auditoría no se encontró responsables del plan, fechas  deinicios y cierres.

La contraloría tampoco halló plan financiero reflejando las inversiones asociadas a etapas de pre inversión, inicio de mantenimientos, operatividad, e ingresos estimados en el tiempo que se realiza la erogación monetaria.

En respuesta al problema, la municipalidad asegura que está en estudio la posibilidad de hacer un nuevo plan de desechos sólidos.

El órgano de control precisa que se presume hay un incumplimiento de la resolución 754 de 2014: “Adoptar la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los plantes de gestión integral de residuos sólidos”.

Al no contar con un plan de gestión de residuos actualizado de acuerdo con lo exigido en la resolución 754 de 2014, en Ocaña se corre el riesgo de que la empresa prestadora del servicio de aseo no cumpla con una prestación eficiente, indica. 

También expone que se corre el riesgo que la empresa no direccione de forma adecuada los recursos económicos para la viabilidad de los proyectos en materia ambiental.

Informe en la Ufps

La situación en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) según la auditoría hecha por la Contraloría, precisa que el Pgirs está desactualizado, porque la institución educativa ha puesto en funcionamiento nuevas estructuras que generan desechos sólidos en los últimos dos años.  Incumpliendo el Decreto 1077 de 2015, que establece que estos planes de gestión deben mantenerse actualizados. 

En el estudio, la universidad se compromete a actualizar el plan de gestión de la sede central y de Campos Elíseos. El argumento de la universidad es que existía desconocimiento de las normas ambientales.

En los espacios de depósito de los desechos sólidos que genera a diario la contraloría encontró estos hallazgos: la estructura no cuenta con techo para evitar la entrada y almacenamiento de agua de lluvias, no tiene extintores para controlar posibles incendios que se pudieran presentarse, los contenedores están en mal estado y los residuos están mezclados, sin la clasificación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

20 días sin tránsito en las calles de Cúcuta

Desde el 28 de agosto no hay quién imponga comparendos en la ciudad.

César Obando
Región
Artículo

Áreas estratégicas, en la mira

Dos veedurías buscan vigilar estas zonas y evaluar la eficacia de la gestión ambiental en la región.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

El 52 por ciento de los empleos corrientes serán ocupados por robots

La robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos de aquí a 2022.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Emprendedoras cucuteñas se lanzaron a trabajar en línea

La primera feria de diseño local duró dos días en el Club Tennis. 

Alfredo Estevez
Publicidad
Ocaña
Artículo

La cruel realidad de los desplazados en Ocaña

Faltan recursos para atender a las víctimas del conflicto.

 

Javier Sarabia / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Grave, crisis de los presos en Cúcuta

Las cifras de internos dan cuenta de 3.800, es decir, 1.270 por encima de la capacidad de la penitenciaría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: hospital ya pagó $6.200 millones

Con el pago de las deudas, el hospital se salvó de una liquidación que parecía inminente.

Archivo
Judicial
Artículo

Contrabandista herido, en procedimiento policial

El gremio gasolinero denuncia cobro de dinero y exceso de fuerza de la policía.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto, en La Angalia

El hombre de 48 años de edad fue hallado en un caño.

Cortesía
Economía
Artículo

Subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3 se van a mantener: Minminas

“Les damos la garantía de que vamos a trabajar para mantener esos subsidios", dijo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.