La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Incumplen plan de desechos: Contraloría Departamental
Informe se ejucutó por municipios de Villa del Rosario y Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Diciembre de 2017

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) en Villa del Rosario y Ocaña no se cumple. En ambos municipios, la Contraloría Departamental encontró fallas en la implentación del plan.

En el Pgirs de Villa del Rosario halló inconsistencias, como el incumplimiento hasta en 70 por ciento de actividades programadas.

En la inspección se encontraron tres hallazgos de carácter administrativo.

Uno tiene que ver con la ejecución del Pgirs, sobre el cual se tenía previsto realizar 24 actividades, pero solo se cumplieron siete.

Eso representa un grave incumplimiento de las obligaciones de la administración municipal en la ejecución de las actividades Pgirs, según explica el informe del órgano contralor.

Sobre esto, la Alcaldía respondió que la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente entregó los oficios con las actividades realizadas, pero en el documento se señala que “al no dar cumplimiento a las actividades plasmadas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Villa del Rosario, se incumple con lo descrito en el decreto municipal número 088 de 2016, además, pone en riesgo la calidad de la prestación de todos los componentes del servicio del aseo”.

En Ocaña

En Ocaña, la Contraloría también hizo una auditoría ambiental que encontró también hallazgos con el Pgirs. Según el informe, el municipio no tiene un cronograma de actividades para desarrollar el plan. En la auditoría no se encontró responsables del plan, fechas  deinicios y cierres.

La contraloría tampoco halló plan financiero reflejando las inversiones asociadas a etapas de pre inversión, inicio de mantenimientos, operatividad, e ingresos estimados en el tiempo que se realiza la erogación monetaria.

En respuesta al problema, la municipalidad asegura que está en estudio la posibilidad de hacer un nuevo plan de desechos sólidos.

El órgano de control precisa que se presume hay un incumplimiento de la resolución 754 de 2014: “Adoptar la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los plantes de gestión integral de residuos sólidos”.

Al no contar con un plan de gestión de residuos actualizado de acuerdo con lo exigido en la resolución 754 de 2014, en Ocaña se corre el riesgo de que la empresa prestadora del servicio de aseo no cumpla con una prestación eficiente, indica. 

También expone que se corre el riesgo que la empresa no direccione de forma adecuada los recursos económicos para la viabilidad de los proyectos en materia ambiental.

Informe en la Ufps

La situación en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) según la auditoría hecha por la Contraloría, precisa que el Pgirs está desactualizado, porque la institución educativa ha puesto en funcionamiento nuevas estructuras que generan desechos sólidos en los últimos dos años.  Incumpliendo el Decreto 1077 de 2015, que establece que estos planes de gestión deben mantenerse actualizados. 

En el estudio, la universidad se compromete a actualizar el plan de gestión de la sede central y de Campos Elíseos. El argumento de la universidad es que existía desconocimiento de las normas ambientales.

En los espacios de depósito de los desechos sólidos que genera a diario la contraloría encontró estos hallazgos: la estructura no cuenta con techo para evitar la entrada y almacenamiento de agua de lluvias, no tiene extintores para controlar posibles incendios que se pudieran presentarse, los contenedores están en mal estado y los residuos están mezclados, sin la clasificación.

Temas del Día