La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Indignación en Hacarí porque no hay médico para 15.000 habitantes
El alcalde de Hacarí, Deivy Bayona Guerrero, denunció que en reiteradas oportunidades ha solicitado el médico al Hospital Emiro Quintero Cañizares, pero no han dado ninguna respuesta. Los campesinos reclaman a la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Junio de 2021

Cansados de tanta desidia y abandono los campesinos del municipio de Hacarí salieron de los campos y se ubicaron en la Ye de San Francisco de la Playa de Belén, para exigir a los gobernantes de turno mejores condiciones de vida.

Por una hora cerraron el paso nacional, explicaron a los viajeros los motivos de la protesta y luego habilitaron el corredor vial que comunica con la capital del departamento.

Indicaron que el punto más álgido está relacionado con la carencia de profesionales de la salud, frente a lo cual los pacientes viven una verdadera odisea para trasladarse a Ocaña, porque la carretera se encuentra deteriorada ante el incumplimiento de las promesas del gobernador, Silvano Serrano. 

“No queremos pañitos de agua tibia, solicitamos soluciones concretas”, señaló el vocero, Neiron Mejía Mercado.    
Rechazan igualmente los programas de erradicación de cultivos ilícitos mediante la fumigación con glifosato, porque aseguran que esta genera graves consecuencias para la salud humana, fauna, flora y fuentes hídricas existentes en la región.

La protesta ha contado con el acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos y la Defensoría Regional del Pueblo, cuyos representantes buscan mecanismos para la reconciliación y que se logren acuerdos para buscar una salida al grave problema del mal estado de la carretera y de la ausencia de médicos. 

“¡Estamos desamparados por parte del Estado!”, exclamó Mejía, al exponer los problemas que aquejan a esa población en materia de salud, infraestructura vial y el sector agropecuario.

“Cómo es posible que 14.500 habitantes estén desprotegidos desde hace más de un mes ante la carencia de médicos en pleno pico de la pandemia. No hay derecho que se exponga a toda una comunidad y que no existan soluciones a la vista”, recalcó Mejía.

El mandatario de Hacarí, Deivy Bayona Guerrero, aseguró que en reiteradas ocasiones ha solicitado a las directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares el nombramiento de los galenos “y se hacen los de los oídos sordos”.

“A mi despacho llegan los angustiados campesinos a exponer la difícil situación y claman una pronta solución. Es complicado, porque ya se han hecho convocatorias, hemos hecho los acercamientos y hemos oficiado para que se agilice la contratación, pero no contamos con médicos. La comunidad se incomoda y pregunta cuál es la gestión pertinente. 

Bayona envío un mensaje perentorio al gobernador, Silvano Serrano, para que se ofrezca una pronta solución, sobre todo en estos momentos que atravesamos por un pico de la pandemia y  está el orden público alterado”.

Pliego de peticiones 

En el pliego de peticiones, los campesinos solicitan la contratación inmediata de personal médico para el municipio y el rechazo rotundo a cualquier forma de erradicación forzada  de cultivos ilícitos en el territorio.

Además, la garantía al legítimo derecho a la protesta y a detener el asesinato de líderes sociales y comunales. Solicitan el acompañamiento por parte de las administraciones de La Playa, Hacarí, Ocaña y Ábrego para abordar el tema de infraestructura vial. También brindar el apoyo y la solidaridad a las centrales obreras por el Paro Nacional.

Los campesinos dijeron que permanecerán a la orilla de la carretera de manera indefinida a la espera de acuerdos concretos.

Temas del Día