La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Indignación en Pacelli por el abandono en centro de salud
El único centro de salud para sus casi 6.000 habitantes está en deplorables condiciones y no presta una atención efectiva, la comunidad hizo un llamado a la Alcaldía de Tibú y E.S.E. Hospital Regional Norte.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Junio de 2021

El descontento de la comunidad viene de tiempo atrás, desde que se le cedió el terreno donde está el puesto de salud al municipio en 2013 se ha buscado que mejoren las condiciones del recinto, sin embargo, el centro es administrado, dirigido y atendido por una sola persona, un auxiliar médico que durante 8 años se hace hasta lo imposible para evitar que el lugar deje de funcionar.

Deider Meneses, auxiliar del centro, explicó que sus labores se han multiplicado desde que administra el establecimiento: “En un día normal atendería unos 10 controles, una urgencia, una toma de laboratorio y 10 niños por vacunar, pero en algunos casos en la mañana me encuentro con una madre en trabajo de parto, lo que puede tomar mucho tiempo y atrasa mis otras funciones”.

Entre sus obligaciones están la de facturar, vacunar, atender urgencias, hacer tomas de laboratorios, traslados y ser auxiliar médico. Antes tenía un compañero, también auxiliar, con el que se dividían los trabajos, lo cual duró cuatro años, pero desde el 2019, incluida la pandemia, está solo.

El líder comunal Alfredo Rodríguez está coordinando junto a otros líderes acciones para buscar soluciones rápidas que puedan mejorar y garantizar el derecho a la salud.

“La infraestructura está abandonada, nosotros nos vemos obligados a hacer bazares para arreglar o pintar el puesto de salud. También el personal médico es escaso, y cuando el auxiliar tiene que irse del corregimiento quedamos expuestos a lo peor. Muchas familias están comenzando a automedicarse en droguerías por la misma situación”, expresó Rodríguez.

Otro punto importante es que la única ambulancia tuvo un accidente de carácter medio ambiental el pasado 11 de diciembre. Fue arrollada por un fuerte torrente en la quebrada y declarada como pérdida total, desde entonces no cuentan con los servicios que prestaba el vehículo.

Rodríguez afirma que el otro centro de salud más cercano se encuentra a 52 kilómetros en Tibú, lo que los deja en una posición riesgosa para cualquier emergencia. 

Desde la oficina de prensa, la alcaldía de Tibú respondió que en manos del Concejo está un proyecto de acuerdo para trasladar el predio hacia la entidad E.S.E. Hospital Regional Norte, quien administra los centros de salud de ese sector de la región.

Y aunque no poseen injerencia como entidad territorial frente a los manejos de los centros de salud, la Alcaldía ha ejecutado campañas y brigadas de salud con profesionales especializados en donde han atendido a 400 pacientes aproximadamente, así como jornadas para actualizar el Sisbén de los lugares más alejados del municipio.

Sin embargo para la comunidad no es suficiente, cada mes un médico visita el corregimiento para hacer chequeos, pero solo atiende de 10 a 15 mujeres, se estima que hay 40 madres en embarazo en el territorio y por falta de acompañamiento médico algunas se encuentran sin un control riguroso de su salud ni la de su bebé.

Temas del Día