Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 5:00pm

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
José Julián Valencia está postrado en una silla de ruedas e imposibilitado para trabajar por su penosa enfermedad.
/ Foto: César Obando

En un acto de solidaridad los habitantes de la Diagonal 3 del barrio Lomitas, en Villa del Rosario, se declararon defensores de José Julián Valencia, quien enfrenta un proceso de desalojo  del inmueble que ha ocupado por más de 30 años. 

Los motiva además de que Valencia es una persona muy querida y respetada por la comunidad, que está en estado de postración en una silla de ruedas, no puede valerse por sí mismo y es un paciente diabético que recibe diálisis.  

Este hombre, de 42 años, nacido en Cúcuta, quien se desempeñó como sacristán de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación del barrio Montevideo, en el municipio histórico, ha soportado en dos oportunidades el intento de lanzamiento de la casa paterna, lo que la comunidad ha impedido al considerar la medida como inhumana. 

Vea Desalojan familia en urbanización El Cují, Villa del Rosario

José Julián Valencia vive en una vieja casa en un lote de unos 30 metros de largo por 20 de ancho, que fue propiedad de su padre Marco Aurelio Valencia Rodríguez y de su esposa Ana Graciela Valencia, de cuya unión nacieron cuatro hijos, dos ellos fallecidos.

Él se encargó de la manutención del papá hasta su muerte, siempre ocupando el mismo inmueble en la Diagonal 3 No. 3-23, según su testimonio y de lo que los vecinos dan fe.

"En 2011 me amputaron la pierna izquierda más abajo de la rodilla, sin embargo podía caminar con una prótesis y así trabajaba, pero en octubre pasado me hospitalizaron y me quitaron el talón de la pierna derecha, y ya no puedo caminar", según José Valencia.

"En los meses que estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, la única hermana Marilyn Valencia, se presentó en la casa, violentó los candados y sacó a la calle todas las cosas de José, incluida su ropa; tumbó la cocina y un alar de la casa", dijo una vecina.

Agregó, que ese procedimiento indignó a la comunidad que salió a protestar e impidió que ella tomara posesión del lugar. 

En otra oportunidad su familiar habría llegado con un inspector de policía a hacer cumplir una orden de desalojo, alegando que ella era la verdadera dueña al poseer las escrituras del inmueble. Sin embargo ese procedimiento tampoco se cumplió. 

Una acción legal

Ana Graciela Valencia, quien está viviendo en la casa, ayudando al cuidado de su hijo, dijo que tanto Marilyn como José Julián tienen derecho a la casa por ser los herederos, pero que su hija en un acto inhumano se los niega a quien vio por el papá por más de 30 años y que además está enfermo. 

Los vecinos se organizaron y contrataron los servicios de un abogado para que actúe en defensa de los derechos de José Julián Valencia, acudiendo a la colecta pública, bazares y a la venta de mute a fin de recoger el dinero para los honorarios.

Explicaron que están pidiendo que se respete la posesión que él tiene por más de tres décadas, tiempo en el que nunca vieron por el sector a la hermana y su condición de hijo del propietario.

Los vecinos de Lomitas también se encargan de curar las heridas del enfermo y reúnen alimentos para que la mamá pueda prepararle la comida, ya que al no poder trabajar su situación económica es precaria.

Redacción Q'Hubo
 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.