La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Informales de la gasolina cambiaron pimpinas por negocios legales
Mediante el plan de reconversión socio-laboral, 250 vendedores abandonaron el contrabando.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Vender gasolina de contrabando dejó de ser un negocio para 245 pimpineros que desde el año pasado hacen parte del programa de reconversión socio-laboral que adelanta el Gobierno nacional en Norte de Santander, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

La iniciativa busca que 1.800 pimpineros censados por el Gobierno dejen la  ilegalidad y le apuesten a crear empresa.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico del Norte de Santander, explicó una convocatoria liderada por Innpulsa Colombia va a la fija.

En años anteriores la reconversión la lideró Fundescat y la Gobernación la criticó porque no daba soluciones sostenibles en el tiempo”, dijo. “Ellos daban 2 millones de pesos en capital semilla y otros 2 millones en créditos. No había asociatividad y cuando este dinero se acababa muchos volvían a las calles”.

Rodríguez dijo que las propuestas que se ejecutarán este año de la mano de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Norte de Santander (Acopi), la Cámara de Comercio de Cúcuta  y Motorin, en alianza con la Gobernación y la Alcaldía de Cúcuta, representan ideas de negocio autosostenibles.

Sin embargo, pidió al Gobierno nacional y al operador del programa agilizar los tiempos de trabajo para evitar que los pimpineros vuelvan a las calles por la lentitud de estos procesos.

“El Gobierno habla de 1 mil 800 pimpineros censados, pero sabemos que en el departamento tenemos casi  5 mil, aunque el cierre fronterizo ha permitido que la cifra baje”, agregó. “Es necesario trabajar en nuevos proyectos que permitan que todos los pimpineros puedan entrar en la legalidad”.

(Cada dos meses el comité de reconversión se reune para socializar los avances en las tres propuestas aprobadas por Innova Colombia.)

Las tres propuestas

Yuleima García es una de las  beneficiarias.Vendió gasolina ilegal por más de cinco años por la avenida Las Américas, pero tras el cierre fronterizo, en agosto de 2015, dejó a un lado las pimpinas y se enfiló en la reconversión.

Ahora toma clases de cooperativismo y asociatividad y se prepara para un curso de mantenimiento de motos, pues hace parte del proyecto de creación de cuatro talleres de mecánica para motos adelantado por la empresa oriunda de Cali.

Unas 45 personas se beneficiarán de esta iniciativa productiva. Cada punto cada punto que se rotarán las labores  de vende de repuestos, lavado de motos, reparación, y montallantas, y otras 5 se encargarán de las labores administrativas.

García pidió al gobierno local apoyarlos con un subsidio de transporte o un empleo temporal para poder subsistir mientras arrancan en forma las unidades productivas.

En cuatro meses Motorin abrirá el primer taller de motos .

Otras de las propuestas de reconversión es la creación de 25 minimercados que lidera Acopi y que beneficiará a 100 expimpineros de Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Puerto Santander, Villa del Rosario y Los Patios.

“Cada minimercado tiene una inversión de 28 millones de pesos solo en mercancía, y tendrá cuatro socios que hacen parte de una gran cooperativa.

Esto les permitirá formar empresa, tener mayor rentabilidad y acceder a prestaciones legales”, explicó Ana  Jaimes, directora de Acopi Norte de Santander.

La Cámara de Comercio lidera la tercera propuesta de reconversión:  aceite residual recuperable, el cuál fue aprobado por un monto de el cual fue aprobado por un monto de $1.320 millones y beneficiará a 100 expimpineros.

La producción de la empresa de aceite vegetal, mineral y biodegradable ya está asegurado porque la adquirirá un comprador de Bogotá.

Adicionalmente, Innova aprobó un nuevo proyecto de reconversión que beneficiará a 70 expimpineros.

Aunque aún no se han dado mayores detalles de esta iniciativa, se  trata de una idea de negocio relacionada con la industria del calzado.

Temas del Día